Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Por temas “electorales”, la figura revocación de mandato queda fuera de propuesta de Ley de Participación Ciudadana

 

El secretario de Planeación y Participación Ciudadana del estado de Querétaro, Luis Antonio Rangel Méndez, señaló que, derivado del carácter electoral de la figura de revocación de mandato, no fue incluida en la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Participación Ciudadana.

Al acompañar en la explicación pública del proyecto a los impulsores de esta propuesta, los diputados del Partido Revolucionario Institucional, Graciela Juárez Montes y Juan Guevara Moreno, el funcionario argumentó que este concepto debe vincularse a otras leyes, por tener más una carácter de elección.

“La naturaleza de la revocación de mandato es una naturaleza electoral, de tal suerte que, dentro de las discusiones que hemos nosotros tenido, hemos definido que esa figura no es directamente una figura que alienta la participación ciudadana para efectos de la política pública. Esa figura tendrá que, en su caso, ser dirimida en otra comisión, en otra iniciativa de ley de carácter electoral y no de carácter de participación ciudadana. Estamos hablando del acceso o el mantenimiento de alguna persona en particular en el poder; eso es materia electoral,”, dijo.

Rangel Mendez indicó que esta visión no coincide con los objetivos que tiene esta ley de participación Ciudadana, que los ciudadanos puedan dialogar con la autoridad para que se pueda definir sobre las políticas públicas que tienen incidencia en la vida cotidiana de la gente.

La propuesta del PRI señala la creación de seis nuevos mecanismos de participación ciudadana en colectivos u organizaciones civiles: consejos de participación ciudadana, observatorios ciudadanos, presupuesto participativo, diálogo ciudadano, cabildo abierto y audiencia pública.

Además, bajar el porcentaje de respaldos y firmas ciudadanas que se requieren en solicitudes de mecanismos como el plebiscito o el referéndum para que sean procedentes, ya que en la ley vigente era de un 3 por ciento de la población y se está solicitando un porcentaje de tan sólo 0.2; a entregar en 60 días.