Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Posicionamiento sobre la Reforma Judicial: Diputado Ulises Gómez de la Rosa

Santiago de Querétaro, Qro., 6 de mayo de 2025.- Ante las recientes declaraciones de legisladores del Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, respecto al proceso de Reforma Judicial, el diputado Ulises Gómez de la Rosa hizo un enérgico llamado a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Puntos Constitucionales, para que dictaminen, de manera inmediata, la iniciativa presentada por Morena.

 

El legislador enfatizó que no existen razones válidas para continuar postergando este proceso. «Si se sigue retrasando, estaríamos frente a un boicot abierto al Gobierno de la República, lo cual rayaría en una ruptura de facto del Pacto Federal. En ese escenario, será el Gobierno local quien deba rendir cuentas ante la Federación», advirtió.

Además, respondió a las declaraciones del diputado Memo Vega: «No se trata de colgarse medallitas; eso es muy común en el panismo, exigir reconocimiento por cumplir con lo que corresponde al pueblo. Se trata de caminar con la República, de atender un mandato popular que eligió otra forma de gobernar y de transparentar al Poder Judicial, tanto federal como local», puntualizó.

 

Gómez de la Rosa subrayó que esta no es una reforma nueva. El debate nacional ha sido amplio y transparente, con más de dos años de foros, consultas a organizaciones sociales, asociaciones de abogados y resoluciones judiciales, incluida una huelga nacional. «El tiempo para discutir ya pasó. La minuta federal se recibió con suficiente antelación, y quienes no participaron en su momento, perdieron su oportunidad de oponerse», sentenció.

 

Asimismo, criticó al PAN por promover una narrativa que busca confundir a la ciudadanía queretana, al proponer una versión local de la reforma. “No se trata de reinterpretar la ley ni de ‘tropicalizarla’. La tarea es homologar nuestra legislación con la Reforma Judicial Federal. No hay lugar para adaptaciones a modo, ni para lo que han llamado una ‘reforma a la queretana’. La selección mediante tómbola es el mecanismo más transparente y democrático establecido”, sostuvo.

 

También aclaró que no habrá escalonamiento en la implementación ni en la Constitución ni en las leyes secundarias. “Esa oportunidad ya se perdió cuando se descartó la posibilidad de aplicar la reforma a partir del proceso electoral de 2025. Ahora, la transformación tendrá que ser total y se aplicará en 2027. Cualquier intento de introducir transitorios para postergar la aplicación plena sería un intento de defraudar la ley”, afirmó.

 

Respecto a la capacitación de jueces, el diputado fue claro: “No se puede argumentar que deben quedarse quienes ya están en formación. Lo que procede es establecer, en las leyes secundarias, un riguroso proceso de capacitación y certificación para quienes resulten electos en 2027. Esa es la ruta correcta.”

 

Finalmente, hizo un llamado respetuoso pero firme a las Comisiones Unidas a actuar con responsabilidad, legalidad y lealtad al Pacto Federal, así como con respeto al Gobierno de la República. “El dictamen debe estar listo antes del 1 de junio. No hay más tiempo que perder”, concluyó.