Pese a lo alarmante de la imagen de la Presa Jalpan por la extensa sequía que se ha vivido en éste 2023, aún existe agua suficiente para atender las necesidades de la población, así como del sector ganadero y agropecuario, aún y cuando no lloviera en lo que resta del año.
Las cifras señalan que la presa cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6 millones 445 mil metros cúbicos y más de 1.5 mm3 de azolve (tierra acumulada).
El reporte de la Unidad de Riego a cargo de Pablo Martínez, refiere que al día 14 de junio del presente año, la Presa Jalpan cuenta con un 37.4% de capacidad de almacenamiento, lo que corresponde a 2 millones 406 mil metros cúbicos de agua.
De este almacenamiento de agua aún se contempla para el uso doméstico, ganadero y agrícola, por lo que se cuenta con el vital líquido suficiente para atender ambas necesidades.
De acuerdo con el historial del titular de la Unidad de Riego, la Presa Jalpan pese a que los niveles son bajos, está cantidad de agua ya se había registrado en el año 2018 y 2019, donde afortunadamente en este mes comenzaron las lluvias y se recuperó su máxima capacidad, por lo que se espera que este año lleguen lluvias y suba el nivel de este importante vaso de almacenamiento de agua.
Asimismo un tema que por años ha sido una preocupación para los habitantes de la región serrana, es la cantidad de azolve que va acumulando en el fondo del embalse, el cual de acuerdo a las cifras manejadas por parte de CONAGUA, hay 1.7 mm3 de capacidad de azolve.
Ante este panorama, Pablo Martínez exhorta a la población en general a cuidar el vital líquido, este vaso colector de agua único en la zona norte del estado y de gran importancia para la conservación de la vida silvestre de la reserva y aves migratorias.
MÁS NOTICIAS
10 detenidos y cinco armas aseguradas fue el saldo de un operativo en San Miguelito
Detienen en Guatemala a Mario «N», líder del Proyecto México Migrante
Prevé SEDESOQ cambios a algunos programas sociales