El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, presentó la estrategia de mejora regulatoria aprobada en cabildo la semana pasada; donde se establece la simplificación de procesos, la digitalización de servicios y el fortalecimiento de la operatividad de los comercios en la ciudad.
El alcalde destacó que, con este nuevo esquema de mejora regulatoria implementada en su administración, se reduce el tiempo de respuesta en los trámites municipales y se facilita su realización de manera digital, lo que representa un beneficio directo para comerciantes y emprendedores.
“Trámites que desgraciadamente tardaban hasta seis meses, hoy se tienen que simplifica en días, o en una o dos semanas… muchos tramites que tenia que venir a hacer la gente a municipio o a una oficina, ya lo va a poder hacer de manera digital desde su telefono. Mucho, enfocado sobre todo en dejar trabajar a la gente, va a impactar en materia de desarrollo económico, para quien quiera echar a andar un negocio“, manifestó.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Sterling Sánchez, señaló que esta mejora regulatoria impacta directamente en el trámite de las Placas de Empadronamiento, al reducir tiempos y eliminar la duplicidad de documentos requeridos por diversas dependencias como Movilidad, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Protección Civil y Servicios Públicos Municipales.
La Secretaría de Movilidad redujo el tiempo para trámites de estacionamientos y valet parking de 30 a 7 días, eliminó documentos repetidos y bajó los requisitos en un 30 por ciento, lo que ayuda a liberar la vía pública y brinda mayor seguridad a los usuarios.
En tanto, la Coordinación Municipal de Protección Civil bajó los costos de capacitación por brigadas, validó documentos de forma digital para agilizar trámites y eliminó el requisito del “estudio de aforo”, además de trabajar con profesionistas para fijar costos justos en valoraciones y así beneficiar a la ciudadanía.
La Secretaría de Servicios Públicos Municipales facilitó la recolección de residuos al permitir que cualquier persona autorizada pueda hacer el trámite, sin que tenga que acudir el propietario del inmueble.
Mientras que, la Secretaría de Desarrollo Urbano simplificó el trámite de factibilidad de giro al eliminar la renovación si el negocio no cambia de actividad y permite que negocios sin licencia puedan regularizarse sin que esto afecte su operación.
La Secretaría de Innovación y Tecnología consolidó la Plataforma de Plataformas, un punto único para realizar todos los trámites municipales en línea, disponibles las 24 horas desde cualquier lugar, con documentación reutilizada para evitar trámites repetidos.
Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico agilizó la apertura de negocios de riesgo bajo y medio, redujo a 15 minutos el tiempo en ventanilla para renovaciones y amplió el plazo para renovar licencias hasta e 31 de agosto de este año.
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