La diputada local por el Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, acompañada de legisladoras de diferentes grupos legislativos, presentaron reformas al Código Penal del Estado de Querétaro, en relación con la protección de las infancias de abuso y violaciones sexuales.
La diputada Claudia Díaz Gayou dio a conocer que una de las reformas propone equiparar a la violación y se sancionará con pena de 16 a 40 años de prisión al que realice cópula con persona menor de dieciocho años o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho.
Por otra parte, se extinguirá la acción penal, cuando se acredite que, al momento de realizar el acto, la persona ofendida era mayor de 15 años y menor de 18 años; que la persona ofendida hubiese otorgado su consentimiento expreso e inequívoco para la cópula; y que la diferencia de edad entre la persona ofendida y el inculpado no fuese mayor a cinco años. Ello, a fin de no criminalización del ejercicio de la sexualidad de las y los adolescentes.
Asimismo, se propone incrementar la pena hasta una mitad más, cuando se acredite que el sujeto activo contactó a la víctima por Internet o cualquier medio o plataforma electrónica, digital o de comunicación.
Si el sujeto pasivo fuera menor de 18 años y no tenga capacidad para comprender el significado del hecho, la pena se aumentará hasta en una mitad más.
Señaló que estos delitos se perseguirán de oficio, y con estas reformas aumentará la pena, que al día hoy es de 1 a 8 años, y se propone que aumente hasta los 12 años de prisión para aquella persona que abuse psicológicamente y de manera de complicidad en un delito en dónde sí participan mayores de edad de abuso a un menor, la pena podría alcanzar hasta los 40 años de prisión, así como una multa para la reparación del daño de la víctima.
MÁS NOTICIAS
Entregan en Pinal obras por 15.5 mdp
Desvinculan Camioneta en Delito de Robo a Casa-Habitación
Continúan Procesados 3 ex Trabajadores de la SSC