El presidente de la comisión legislativa local de Atención de las Migraciones, Arturo Maximiliano García Pérez, viajará este lunes 20 de enero a la ciudad de San Antonio, Texas, con el fin de realizar una serie de acciones que promuevan asesorías jurídicas para migrantes queretanos.
Con la colaboración de un abogado puertorriqueño especialista en Migración, con despacho en Nueva York y la utilización de medios de comunicación, se difundirán asesorías en relación con la situación migratoria y los derechos humanos.
“Está asesorando con qué tipo de documentos tiene que cargar, cómo afrontar una detención cuando ocurre; qué deben de decir, qué no deben de decir. A cualquier persona que está en el territorio de Estados Unidos la protege justamente los derechos de la constitución norteamericana, tanto su artículo 1, como su derecho a no declarar”, indicó.
Y es que Arturo Maximiliano García reconoció que existe preocupación de parte de la comunidad migrante e indocumentada, por las políticas públicas que se podrían implementar en el gobierno de Donald Trump, que arranca este mismo lunes.
“Sí hay mucha preocupación. Estamos trabajando con abogados al margen del programa que tienen las embajadas y los consulados. Estamos también trabajando con abogados particulares para generar educación o cultura en los elementos básicos para protección de los migrantes, a partir de las acciones que pueda tomar el próximo gobierno de Estados Unidos. Creo que hay muchos elementos de defensa; pero hay que proporcionarlo y hacer que la gente los conozca. Lo estamos haciendo a través de medios de comunicación ahí en San Antonio”, sostuvo.
Finalmente, García Pérez refirió que, como presidente en el congreso local de esta comisión, no ha recibido reportes ni se tiene conocimiento de algún queretano migrante afectado por los incendios registrados en el sur de California.
MÁS NOTICIAS
Suspenden clases presenciales por frío en la Sierra; alumnos trabajarán desde casa
Bajas temperaturas provocan agua nieve y heladas en la Sierra Gorda; se espera llegar hasta -2 grados
Avanza iniciativa para elegir orden de los apellidos en registros de nacimiento