El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Homero Barrera McDonald, presentó ante la LXI Legislatura del Estado una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Querétaro, que busca fortalecer las políticas públicas en materia de salud y contribuir a la detección oportuna del cáncer de próstata.
La propuesta plantea adicionar una fracción XIX Bis al artículo 3 y un último párrafo al artículo 113 Quáter de dicha Ley, con el fin de que el Poder Ejecutivo, a través de sus instituciones de salud, sea el responsable directo del desarrollo de programas permanentes de prevención, detección y atención oportuna del cáncer de próstata.
El legislador indicó que la reforma busca que el Estado, y también los Municipios, incluyan de manera expresa dentro de sus obligaciones en materia de enfermedades no transmisibles, la prevención del cáncer de próstata, promoviendo campañas de información y sensibilización; realizando estudios de manera accesible y oportuna durante todo el año; y brindando atención adecuada y continua a los hombres diagnosticados con esta enfermedad.
Homero Barrera apuntó que, actualmente, la mayoría de las campañas de detección se concentran en el mes de noviembre, sin embargo, con esta modificación a la Ley, la detección del cáncer de próstata deberá ser permanente y estar disponible en cualquier centro de salud pública del estado.
“Cualquier hombre podrá acudir en cualquier época del año para solicitar estudios de revisión; y se fortalecerá el acceso a la atención médica oportuna, reduciendo riesgos y complicaciones asociadas a diagnósticos tardíos. Además, se contribuirá a mejorar la calidad de vida de los hombres en el estado mediante un enfoque integral de prevención y tratamiento“, aseguró.
Barrera McDonald indicó que, en México, se registran aproximadamente 22 nuevos casos diarios de cáncer de próstata; y que cada año se identifican alrededor de 25 mil casos nuevos, de los cuales cerca de 8 mil derivan en fallecimientos, reflejando una tasa de mortalidad superior al 30 por ciento.
Apuntó que el 70 por ciento de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento y aumenta la mortalidad; y en Querétaro se registran alrededor de 30 casos nuevos por semana, cifra por debajo del promedio nacional, pero que requiere acciones permanentes para evitar su incremento.



MÁS NOTICIAS
Enrique Correa se reúne con colectivos para dar seguimiento a los trabajos para la Ley de Movilidad
Diputada Adriana Meza se suma al impulso al arte textil en Colón
Resalta CROMEQ importancia histórica de Tolimán