Los diputados locales Claudia Díaz Gayou, del Partido del Trabajo y Paul Ospital Carrera, del Partido Revolucionario Institucional, presentaron una iniciativa en Oficialía de Partes, para que sea tomada en cuenta para la distribución del Presupuesto Estatal 2025.
Esto, con el objetivo de redefinir, la forma en que se distribuye a los municipios los incentivos que otorga la federación, derivados del impuesto especial sobre producción y servicios a la gasolina IEPS; que este año representó cerca de 88.5 millones de pesos.
La legisladora señaló que dicha contribución, de la que reciben una parte los estados, el 70 por ciento se basa en el criterio del número de habitantes del municipio y el 30 por ciento restante se reparte considerando a quienes mayores ingresos propios recaudan.
Con la aprobación de esta iniciativa, señaló, se generaría la redistribución del ingreso de este fondo, beneficiando a 14 municipios del estado; sobre todo, a los de mayor rezago.
“Esta fórmula ha privilegiado por años a los municipios más grandes del estado, generando con ello un retraso en el desarrollo del resto de los municipios que, al tener menos población o ingreso, no tiene acceso a los recursos federales que requieren”, aseguró.
Con esta reforma, municipios como Arroyo Seco, Peñamiller y San Joaquín tendrían incrementos del 508, 393 y mil 149 por ciento, respectivamente, en las asignaciones de este fondo, lo que permitiría invertir en infraestructura básica, servicios públicos y programas sociales que antes no eran viables por la falta de recursos. Asimismo, Amealco de Bonfil y Jalpan de Serra, recibirían aumentos del 73 y 164 por ciento, respectivamente.
MÁS NOTICIAS
Capacitan a integrantes del Servicio Profesional Electoral Nacional en IEEQ
Tres establecimientos clausurados ya levantaron sellos este fin de semana
Ya existe austeridad en presupuestos del estado, señala Antonio Zapata