En el marco del día mundial de concientización sobre el autismo, el presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, presentó «De Mil Colores», un programa integral de atención al autismo que promueve la inclusión y el reconocimiento de la neurodiversidad.
Con ello, el alcalde anunció un esfuerzo único en el país, el primer censo poblacional en la ciudad para identificar a las personas dentro del espectro autista; con el fin de diseñar estrategias de atención adecuadas.
Con base en las estadísticas obtenidas, se formulará el proyecto de un Centro Integral de Autismo de Querétaro (CIAQ), un espacio destinado a promover la inclusión y mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro autista, al brindar atención y apoyo especializado.
“Precisamente, necesitamos tener clara la dimensión de lo que se va a hacer, para eso es este censo. Y de hecho, hoy no hay datos fehacientes de cuál es nuestra población autista en la ciudad de Querétaro. Hay una estimación de que una de cada 110 personas está dentro del espectro autista, pero no tenemos todavía el dato oficial, no existe. No hay una fuente oficial que nos pueda dar ese dato. Por eso es que vamos a echar a andar este censo, que es un compromiso que realizamos en campaña”, destacó.
Por su parte, la directora del sistema DIF Municipal, Tania Ruiz Castro, precisó que dentro del censo, las personas obtendrán un folio para canjearlo por el Cordón de Identificación Autista. Este distintivo permitirá a las personas autistas comunicar de manera voluntaria su condición en espacios públicos como el trabajo, el transporte y centros comerciales para facilitar el acceso a apoyos adecuados.
El cordón incluirá una tarjeta personalizable con datos del usuario y requerimientos específicos de asistencia, así como un contacto de emergencia. Con esta medida, se busca dar visibilidad a una condición que suele ser poco comprendida y procurar el acceso prioritario a espacios públicos y privados para promover un entorno más inclusivo y respetuoso.
Asimismo, el Municipio de Querétaro llevará a cabo este miércoles 2 de abril el encendido de los Arcos de Querétaro a las 19:00 horas, con los colores que representan el espectro autista.
MÁS NOTICIAS
Fortalece Querétaro vínculos con empresas europeas
Prevén derrama de 1,500 mdp en Semana Santa
Refuerza Rubén Hernández colaboración con comerciantes