Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Querétaro, único municipio con un Mercado Voluntario de Carbono

 

Tras haber iniciado en este 2023 el proyecto de Mercado Local Voluntario de Carbono, ya se ha logrado colocar cerca de 4 mil bonos, que equivalen a la compensación de 4 mil toneladas de dióxido de carbono, de las emisiones contaminantes de empresas y ciudadanos.

 

 

 

El director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, Alejandro Angulo Carrera, explicó que esta iniciativa surge a raíz de un estudio elaborado en 2022, que arrojó el almacenamiento que activos ambientales como el Parque Joya la Barreta, sustentando la viabilidad para buscar la sustentabilidad y la protección ambiental con la valorización del carbono.

 

 

 

“El municipio fue el primero y el único en valorizar un activo ambiental y después crear un Mercado Local Voluntario de emisión de Carbono. Estos bonos, desde el protocolo de Kioto, se consideraron como un mecanismo para compensar con respecto a la mitigación de sus emisiones de carbono; solamente es válido para un año, son intransferibles y no los pueden ellos revender tampoco”, argumentó.

 

 

Alejandro Angulo detalló que el parque cuenta con 30 mil toneladas de carbono; en un 93 por ciento proveniente del suelo; y en una primera etapa, se dispondrán de 8 mil toneladas en cinco años, para ofrecer cada bono de carbono a 430 pesos.

 

 

 

Al día de hoy, con los 4 mil bonos otorgados al momento, se ha logrado una recaudación de un millón 800 mil pesos; que sirven para fomentar más iniciativas ambientales en la capital.