Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Realizan carrera Backyard en Sierra Gorda Queretana

  • El atleta serrano Carlos Loredo Hernández se coronó campeón absoluto en esta competencia

 

  • Un gran éxito el primer Backyard Ultra oficial en la Sierra Gorda Queretana organizado por Café y Montaña y Rancho Suelo Vivo.

 

Este sábado 25 de mayo se llevó a cabo el primer Backyard Ultra de la Sierra Gorda Queretana: “Backyard Ultra Suelo Vivo” en Rancho Suelo Vivo, Tonatico, Pinal de Amoles.

 

Este formato de carrera es un formato que está ganando cada vez más popularidad y que fue creado por Gary “Lazarus Lake” Cantrell (el hombre detrás de los legendarios maratones Barkley). El formato pareciera bastante sencillo: Los participantes tienen que correr un mismo circuito (bucle) de 6.7km dentro de una hora, cada hora. Quienes no completan dicha distancia dentro de la hora reglamentada o no pueden continuar corriendo, son eliminados de la competencia. La carrera termina únicamente cuando queda una o un solo atleta en pie.

 

En el Backyard Ultra de Café y Montaña y Rancho Suelo Vivo participaron 30 atletas provenientes de distintas partes del país, entre ellos “Leonides Rod”, quien posee el récord mexicano con 75 bucles equivalentes a 75 horas corriendo (502.5km).

 

Generalmente, los Backyard Ultra se corren en terrenos con mucha menor inclinación que la inclinación con la que contó el Backyard Ultra Suelo Vivo, por lo que este evento sería especialmente difícil para todas y todos los atletas que se dieron cita el pasado sábado en Rancho Suelo Vivo.

 

La carrera inició a las 10 de la mañana y bajo condiciones climáticas poco favorables dado al intenso calor y falta de lluvias. En ese primer bucle se eliminaron a 9 participantes, dejando para el inicio del segundo bucle a 21 participantes en pie. El tercer bucle inició únicamente con 15 participantes y para el bucle número 8 (6pm) ya solamente quedaban 3 participantes en pie: Diego Martínez Sánchez, Carlos Loredo Hernández y Rodolfo Ramírez Leónides. Diego se rindió dentro de los primeros 2k del 8vo bucle dejando en competencia únicamente a Carlos Loredo  y a Leónides Rod.

 

Carlos Loredo y Leónides Rod continuaron con la competencia durante 5 bucles más: llegando a la meta con muy pocos minutos de sobra antes de tener que iniciar cada uno de los siguientes bucles.  Finalmente, Carlos Loredo completó el bucle número 12 (80.7km) con  4 minutos de sobra en su reloj y como para el momento de inicio del bucle 13 Leónides no habría llegado aún a la meta, Carlos Loredo se convirtió en el campeón absoluto de esta competencia.

 

 

Fotografías en ruta de Mario Pedraza Ruiz