Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Rechaza congreso de Querétaro Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de Colón

Gualita Jiménez

Se llevó a cabo la sesión de Pleno de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, en la que se discutieron y aprobaron las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de 18 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2026.

17 de estos dictámenes fueron aprobados, y como excepción, la propuesta del Municipio de Colón fue votada con 10 votos a favor, 13 en contra y una abstención, por parte de los grupos parlamentarios de Morena y Partido del Trabajo, y de la diputada Georgina Guzmán, del Partido Verde Ecologista de México.

Y es que el municipio presentó valores en suelo urbano, que incluyen 60 parámetros con valores distintos a los propuestos por el instituto; 53 parámetros van con incrementos de entre 5 por ciento y 25 por ciento y hay 5 valores que representan un 40 por ciento de actualización, 1 valor con 100 por ciento de actualización y 2 valores con 150 por ciento de actualización. Además, propuso una actualización del 20 por ciento en suelo rústico y 12.45 por ciento en construcción.

Asimismo, se aprobaron los exhortos a los Ayuntamientos de los Municipios de Peñamiller, San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Cadereyta y Tolimán para que se contemple un programa anual de descuentos en el pago del Impuesto Predial del próximo
ejercicio fiscal, así como para la contratación de un Seguro contra Desastres
Naturales al momento del pago de dicho Impuesto.

De la misma manera, un exhorto a los 18 municipios para que incrementen los recursos destinados a la protección y Cuidado del Medio Ambiente en el ejercicio fiscal 2026.