En el marco del mes donde se celebra el Día del Abuelo, este 28 de agosto, la procuradora de Protección del Adulto Mayor del DIF Municipal, Mayra Presa Hernández, informó que en la capital se han recibido alrededor de 130 reportes de maltrato y violencia contra este sector de la población.
La funcionaria sostuvo que, de estos, no se ha generado alguno que esté relacionado con violencia física. Explicó que los reportes se inician por la omisión de cuidados que presenta el adulto mayor; y a lo largo de las visitas de inspección se encuentran otras modalidades de violencia, como la económica y la patrimonial.
“En ocasiones no se judicializa, en el sentido de que el adulto mayor, como el reporte frecuentemente va encaminado en contra de la familia o de los hijos, ellos, al ver que son su única red apoyo, desisten de la acción. Sin embargo, el acompañamiento se realiza”, lamentó la procuradora.
Por su parte, la directora del Sistema DIF del Municipio de Querétaro, Gabriela Valencia García, recordó que en la capital se contabilizan alrededor de 111 mil adultos mayores. Enfatizó la colaboración con el Sistema DIF Estatal, para canalizar a adultos mayores que no cuentan con redes de apoyo.
Refirió que se han vinculado a cuatro adultos mayores en este año, para que puedan ingresar a asilos y recibir los cuidados que requiere. “Se ha atendido de manera conjunta y hemos logrado el que se les haya podido asilar y que hoy estén resguardados en un lugar seguro”, dijo.
MÁS NOTICIAS
Impulsa Municipio de Querétaro libertad financiera y acciones contra la violencia hacia las mujeres
Prevé SEDESOQ cambios a algunos programas sociales
Policías involucrados en presunta agresión a mujer ciclista en Zaragoza serán investigados