El Municipio de Querétaro, a través de la Secretaría de Bienestar Animal, hizo un llamado a la ciudadanía para celebrar las fiestas patrias sin pirotecnia, pues el estruendo de los fuegos artificiales provoca miedo y ansiedad en los animales y puede desencadenar crisis que pongan en riesgo su salud y su seguridad.
La secretaria de Bienestar Animal, Lennyz Meléndez Chacón, exhortó a la ciudadanía a vivir las fiestas patrias con responsabilidad y a evitar el uso de fuegos artificiales, ya que el estruendo de la pirotecnia provoca miedo y ansiedad en las mascotas.
Lennyz Meléndez pidió que, durante las celebraciones, las familias acompañen a sus animales de compañía con una actitud tranquila y sin regaños ante episodios de miedo. Recomendó también habilitar un espacio seguro, como una cama, transportadora o cuarto, que pueda cubrirse con una manta ligera para que se resguarden.
Sugirió realizar paseos o juegos con anticipación para favorecer su relajación y mantener actualizada su identificación, con collar y placa visibles o microchip registrado, además de asegurar puertas y patios para evitar fugas.
Finalmente, señaló la importancia de buscar asesoría de un médico veterinario en caso de signos severos de estrés y evitar la automedicación. Además, Invitó a celebrar con responsabilidad y respeto hacia quienes también forman parte de las familias y los hogares.
Además, el Municipio de Querétaro fortalece la colaboración regional en materia de bienestar animal. Lennyz Meléndez Chacón se reunió con Rosario Camacho Reséndiz, directora de la Unidad de Cuidado, Protección y Control Animal de San Juan del Río, para intercambiar experiencias y analizar los retos que comparten ambos municipios. El encuentro tuvo como objetivo sumar esfuerzos y promover una cultura de respeto, responsabilidad y cuidado de los animales de compañía en toda la región.
MÁS NOTICIAS
Dan permiso de venta en vía pública a 65 artesanos
Vega Guerrero dispuesto a renunciar, con tal de que Morena apruebe proyecto El Batán
85 por ciento de la meta cumplida, en retiro de cableado en desuso