A raíz de una publicación en redes sociales que advirtió del uso de productos chinos en los adornos colocados en la Alameda Hidalgo, se cuestionó al municipio de Querétaro sobre dicha situación.
Al respecto, la Secretaria de Cultura de la capital, Martha Daniela Salgado Márquez, destacó que se tomarán cartas en el asunto; a fin de poder colocar productos hechos por la mano de artesanos queretanos, así como utilizar flores producidas en el Vivero Municipal.
También señaló que esto solamente se presenta al exterior de la Alameda; puesto que se colocaron alrededor de 2 mil plantas de cempasúchil naturales crecidas en el vivero municipal; y se invirtieron 800 mil pesos en adornos en las siete delegaciones.
“Si bien aquí fue una falla en la parte de la contratación de un proveedor registrado por parte de la Secretaría de Turismo en la decoración externa de la puerta de la Alameda y el kiosko, sin duda ya estamos tomando cartas en el asunto la secretaria Mariana Ortiz y tu servidora para que esto no vuelva a pasar. Y justo esto, que no seamos incongruentes con el discurso”, esto último derivado de las críticas que se hicieron por la postura del municipio en contra de comerciantes que se consideran artesanos al vender productos importados.
Además, Juan Carlos Arreguín Baltazar, secretario Técnico, precisó que se siguieron las normativas de adquisición de estos productos para adornos. Sin embargo, ambos coincidieron en que “no volverá a pasar” y se privilegiarán productos locales.
“La administración municipal hace una compraventa con un empresario que está registrado en el padrón de proveedores del municipio de Querétaro. Este empresario tiene que solventar todos y cada uno de los requisitos que la normatividad impone en este caso. Y este distintivo que el proveedor establece es atendiendo a que cumple con toda la normatividad también para la importación de sus productos”, refirió Arreguín Baltazar.
MÁS NOTICIAS
Detienen a 3 sujetos por robo a empresa en Colón
Renuncia el Subdirector de Seguridad Pública de Cadereyta de Montes por diferencias de gestión
17 establecimientos han sido clausurados en municipios metropolitanos