Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Reforma a la Ley de Agua de Querétaro se hizo para garantizar derecho humano al agua, señala Lupita Murguía

 

“No quiere decir en ningún momento que vaya a haber un tandeo de 50 litros. Es dar cumplimiento a un compromiso de derechos humanos que opera para todos de garantizar el agua como un derecho humano”.

Así respondió la candidata de la Coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado de la República, Guadalupe Murguía Gutiérrez, tras abordar la reforma a la Ley del Agua del estado de Querétaro, que ha sido objeto de debate entre el Partido Acción Nacional y Morena, por la disposición de garantizar que, en caso de estrés hídrico y de una declaratoria de escasez, cada queretano cuente con al menos 50 litros diarios por persona.

La aspirante manifestó que Querétaro ha avanzado un paso adelante en relación con el suministro del agua potable desde el año 2011, con la construcción del Acueducto II; y enfatizó la importancia del proyecto El Batán, que abonaría a la cultura del reuso del agua en todo el país.

Sin embargo, también reconoció que entidades como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han hecho ver la necesidad de que este derecho humano esté establecido en la ley estatal. Con ello, dijo, se da muestra de que el “sistema democrático está funcionando”, con las determinaciones que se emiten para estados y legislaturas, que piden garantizar los derechos humanos.

“Como legisladores, estamos obligados a respetar los derechos humanos, los procesos legislativos. No hay que espantarnos si en un momento dado, la corte, en un equilibrio de poderes, señala a algún estado, a algún otro poder el que algo se tiene que rectificar. Forma parte de este equilibrio de poderes, que es lo que permite que haya un mejor funcionamiento democrático. Se habla de que no se tomó en cuenta a lo mejor algunos aspectos; los señala la corte, y quiere decir que el sistema democrático está funcionando”, detalló.