Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Reforma Medicina UAQ proceso de admisión interno a la Facultad

  • Durante la sesión de Consejo Universitario, el Dr. Rodrigo González informó que se implementarán acciones en favor de la transparencia.

 

Agosto 29, 2024 .En el marco de la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el director de la Facultad de Medicina (FM), Dr. Rodrigo Miguel González Sánchez, dio a conocer los ajustes en el proceso de selección interno de la Unidad Académica, con el fin de favorecer una competencia equitativa y transparente entre las y los aspirantes.

 

Entre las acciones contempladas para este nuevo mecanismo, se encuentra la aplicación del examen propedéutico por parte de la empresa “Métrica Educativa” -responsable del Examen de Competencias Básicas (EXCOBA)-, de esta forma la prueba es generada por una instancia imparcial que garantiza la certeza de los resultados y refleja el conocimiento de las y los aspirantes.

 

La estrategia referida también incluye una vinculación con la Escuela de Bachilleres (EB) para fortalecer el proceso pre-médico, en el que profesores y profesoras de la FM impartan algunas de las materias que integran dicho curso. Asimismo, se contempla la inclusión de instituciones de educación privada para garantizar el cumplimiento del principio de equidad.

 

Durante el pleno, celebrado en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, también se renovaron las Comisiones Permanentes de la Institución: Asuntos Jurídicos, Presupuesto, Asuntos Administrativos y Honor y Justicia. De la misma manera, se llevó a cabo la conformación de las Comisiones Especiales del máximo órgano de la Alma Mater queretana.

 

Finalmente, en esta sesión se aprobó la creación del Doctorado en Teoría Contemporánea, programa de la Facultad de Artes (FA) encabezado por la Dra. Eva Fernández, que tiene como objetivo formar investigadoras e investigadores que logren expandir los límites académicos tradicionales a través de un manejo actualizado y situado de esta disciplina.