Gualita Jiménez
La titular de la Secretaría de Bienestar Animal del municipio de Querétaro, Lennyz Meléndez Chacón, indicó que, de manera mensual, se recibe hasta 40 reportes de ataques de perros o gatos agresivos en las calles de la capital.
La funcionaria reconoció que estos pueden ser causados por animales que viven en las calles; o bien, por descuido o imprevisto de parte de los dueños; quienes son responsables de pagar una multa administrativa que oscila los 900 pesos.
“Por ley, tienen que estar en observación 10 días; y ya pasando esos 10 días, verificamos que el perro no está enfermo y que no es agresivo, que simplemente pasó algo extraordinario. Se regresan a su familia, pagan la multa y firman de que no puede volver a ocurrir, porque si no, ya no se les va a poder regresar“, explicó.
Meléndez Chacón reconoció que, en ocasiones, existen “perros comunitarios“, que son mantenidos por los mismos vecinos de la calle o colonia. En esos casos, dijo, los habitantes deben ponerse de acuerdo y colaborar con la autoridad.
“Los gatos acaban con la fauna nativa, se debe tener mucho cuidado respecto a las colonias de gatos y tenemos muchas colonias de gatos ferales que se reportan y que no es tan fácil capturarlos. Respecto a los perros, hay muchísimas colonias donde se ponen de acuerdo; pero es eso, que se debe de poner de acuerdo a toda la colonia, porque nosotros como servidores públicos con un reporte tenemos que ir a atenderlo“, detalló.
Sobre la población de animales de compañía en calle, se estima que en la zona metropolitana nacen un millón de animales por año, en su mayoría perros, en las calles. El 90 por ciento mueren antes de cumplir los seis meses de vida, víctimas del maltrato o crueldad animal, atropellamientos, o falta de comida, agua o sombra. El 10 por ciento sobreviviente representa más de 100 mil animales.
MÁS NOTICIAS
Aplican exámenes toxicológicos en la Secretaría de Seguridad Pública capitalina
Dan de baja a 13 trabajadores de Secretaría de Bienestar Animal en la capital
Siembra municipio mil árboles para “Reverdecer Querétaro”