La presidenta municipal de Pinal de Amoles, Guadalupe Ramírez Plaza, informó que, hasta el momento, se han registrado al menos 15 incendios forestales en dicha demarcación, que representan cerca de 80 hectáreas de bosque.
La alcaldesa comentó que algunas de estos siniestros surgieron a raíz de quemas agrícolas que comienzan siendo “controladas”; pero que, derivado de los fuertes vientos, se expanden sin que los productores del campo puedan controlarlo.
“Ahorita llevamos varios, aproximadamente como 15 incendios; otros han sido conatos de incendios. Tuvimos también el fin de semana 5, pero afortunadamente los lograron apagar. Se invita a los turistas que, cuando nos visiten, no tiren las colillas de cigarro; porque hemos tenido varios aquí a pie de carretera que son por colilla de cigarro; invitarles a todos a que cuidemos nuestros bosques”, refirió.
Ramírez Plaza señaló que al menos 10 de los incendios registrados fueron por quemas agrícolas, y el restante, por colillas de cigarros o descuidos de ecoturistas que visitan los bosques y dejan basura o botellas de vidrio, que provocan incendios.
Recordó que se cuenta con una brigada de la Comisión Nacional Forestal en la zona de Puerta del Cielo; y con apoyo de autoridades para el apoyo de la realización de quemas controladas. Además, resaltó que se generan distintas sanciones, como multas que van desde los 5 mil pesos; por lo que invitó a la población para que evite las quemas.
MÁS NOTICIAS
Realiza FGE cateos y detiene a ocho personas como parte de Sinergia por Querétaro
*Colón Presenta Plan Operativo para la Fiesta Grande de Soriano
Municipio de El Marqués implementa con éxito el Modelo de Justicia Cívica*