Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Reprueba GPPAN en Querétaro reforma a la Ley de Aguas Nacionales

Gualita Jiménez

El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXI Legislatura del estado emitió su postura en contra respecto a la reforma de la Ley de Aguas Nacionales que se analiza en el Congreso de la Unión.

El coordinador de la bancada, Guillermo Vega Guerrero, advirtió que la reforma ha generado rechazo y repudio en todo el país, tan es así que, dijo, hay productores que se han visto forzados a tomar carreteras, a cerrar autopistas, ya que afirmó, la iniciativa de Morena, representa un riesgo real para las familias, para los productores y para los municipios de todo el país.

“Lejos de mejorar el acceso al agua, lo que propone es quitarles a los estados y municipios la capacidad de decidir cómo administrar el recurso para concentrar todo el poder en el gobierno federal“, advirtió.

Asimismo, consideró que la reforma, además, abre la puerta a la discrecionalidad, es decir, que el gobierno federal pueda decidir a quién sí y a quién no le da agua o concesiones, sin reglas claras y sin explicar por qué.

Vega Guerrero añadió que otro problema es que no hay un solo artículo en la iniciativa que ayude realmente a resolver la crisis del agua.

“No se habla de modernizar tuberías, reducir fugas, aprovechar aguas tratadas o mejorar plantas de bombeo. No hay una ruta para financiar la infraestructura que el país necesita. Sólo se centralizan facultades sin proponer soluciones, y por si fuera poco, la iniciativa reduce la transparencia y la participación ciudadana porque limita o debilita los espacios donde hoy la sociedad, usuarios, especialistas y autoridades locales pueden vigilar cómo se maneja el agua”, afirmó.

El diputado Guillermo Vega Guerrero se refirió también a la propuesta de reforma al artículo 119, que regula inspecciones y sanciones, donde expresó que la iniciativa amplía la facultad del gobierno federal para multar, suspender operaciones o intervenir sistemas de agua, sin definir criterios de proporcionalidad ni plazos claros de defensa.

“De las 5 mil concesiones que hay en el estado, no más de 30 40 podrían estar incurriendo en irregularidades, sean de quien sea; y entonces, la autoridad de CONAGUA por qué no ha actuado si hoy tiene ya facultades en la ley para retirarlas; que las retiren. Si alguna concesión se está usando mal, que la retiren; pero que no pongan a cerca de otros cinco mil productores en ascuas, que no saben si seguir invirtiendo porque, si les cancelan el título, toda la inversión que tienen los distritos de riego se perdería“, argumentó.