El fiscal general del estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, acudió este jueves al congreso local, para entregar su primer informe de actividades, desde su arribo al cargo, el pasado 23 de agosto.
Además de abordar los temas de feminicidios, narcomenudeo, secuestros, homicidios dolosos, detenciones y demás estadísticas, celebró la colaboración entre los tres niveles de gobierno, por señalar que ha habido resultados positivos para mantener la seguridad en la entidad.
“Que no exista duda. En Querétaro, sí existe coordinación; en Querétaro, sí existe comunicación; en Querétaro, existe un trabajo coordinado que se despliega, no solamente en las instancias municipales o estatales, sino incluso también con las autoridades federales, con quien también hemos recibido todo el apoyo de la Secretaría de Seguridad del gobierno federal, que nos ha designado un enlace permanente para tener los trabajos que conforme a nuestra competencia debemos desplegar en la investigación y persecución del delito”, manifestó.
En punto de las 11 de la mañana, dio su mensaje a distintos actores políticos y sociales en el edificio BLOQUE, entre ellos, al gobernador Mauricio Kuri.
En ambos eventos, Víctor Antonio de Jesús señaló que, en este periodo, se iniciaron ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio, de las cuales siete fueron esclarecidas y judicializadas.
Asimismo, se dio seguimiento a 735 carpetas de investigación, para la búsqueda y localización de 873 personas, de las cuales 260 corresponden a niñas, 195 mujeres, 139 niños y 279 hombres. Se logró la localización del 99 por ciento de la totalidad de los casos, de las que en el 67 por ciento, fueron en las primeras 72 horas de iniciada la carpeta de investigación.
En materia de investigación del delito de secuestro, se iniciaron cinco carpetas de investigación, se judicializaron seis y se obtuvieron ocho sentencias de culpabilidad, con una reparación del daño a favor de las víctimas de 2 millones 571 mil 387 pesos.
Además, se iniciaron 202 carpetas de investigación por el delito de Homicidio Doloso, de las cuales 189 se iniciaron sin detenido y 13 con detenido. Precisó que Querétaro destaca con una tasa de resolución de siete de cada diez casos de homicidios dolosos, lo cual supera la media nacional que oscila alrededor del 17 por ciento.
MÁS NOTICIAS
Exitosa jornada de esterilización canina y felina en Tancama y El Lindero
Arranca Campaña Consuelo Rosillo, Aspirante a Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Desalojan 10 familias por incendio en Amealco