Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Se manifiestan trabajadores contra concesionario del sistema Bus Municipal en la capital 

 

Trabajadores del programa Bus Municipal del municipio de Querétaro se manifestaron este lunes en Plaza de Armas para exigir respeto a sus derechos laborales, tras denunciar despidos injustificados y violaciones a su contrato colectivo.

 

Karen González, secretaria del Sindicato Ignacio Pérez, informó que el pasado 2 de enero más de 50 trabajadores fueron despedidos por la empresa Fletes y Acarreos, actual concesionaria del servicio, al negarse a firmar contratos por obra determinada de solo 30 días.

 

“Esto contraviene la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo vigente. Se presionó a los trabajadores para firmar su renuncia bajo la amenaza de no ser recontratados».

 

Aunque algunos empleados accedieron a firmar dichos contratos temporales, el sindicato calificó esta práctica como ilegal y reiteró que esta situación se repite cada año, independientemente de la empresa que opere el servicio.

 

Asimismo, se denunció la baja del IMSS de alrededor de 100 trabajadores desde noviembre, sin previo aviso, así como el incumplimiento de prestaciones laborales como aguinaldo y vacaciones.

 

“No se puede permitir que un programa público funcione a costa de violaciones a los derechos laborales”.