El Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar, reconoció que de concretarse el impuesto al jitomate mexicano en Estados Unidos se deberá proteger a los pequeños productores.
Y es que a partir del primero de agosto se prevé la entrada en vigor del impuesto del 17 por ciento al jitomate por parte del gobierno de Estados Unidos.
«Me queda claro que en el corto plazo vamos a tener probablemente un rezago en la disminución de las exportaciones y son productos perecederos, entonces eso también tenemos que tenerlo muy presente».
Aunque la mayoría de los productores exportadores son empresas grandes, reconoció que el impuesto podría generar un retraso en la distribución del producto y con ello aumentar la cantidad en el mercado, cuyos mayores afectados serían los pequeños agricultores.
Sin embargo, reconoció que de manera general los productores mexicanos se verán afectados, pero también los consumidores en Estados Unidos.
«Parece que imponer un arancel de esta naturaleza va a tener un doble efecto: uno, con la economía misma de Estados Unidos y obviamente con el tema mexicano, pero lo que nos importa es México y de manera particular nosotros».
MÁS NOTICIAS
Bajan hasta 8 porciento los ascensos en el transporte Qrobùs
Se reúne PRI de los últimos 50 años a invitación de Mario Calzada
Anuncia López Birlain obras de mantenimiento para el Templo de la Purísima Concepción, en Arroyo Seco