Querétaro, Qro.-Derivado de la aprobación de la Reforma al poder judicial propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la cámara de diputados, distintos sectores queretanos se pronunciaron en contra de esta determinación.
La magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, destacó en su tercer y último informe de actividades la necesidad de reformar el sistema de impartición de justicia, y no la elección popular de jueces y magistrados. Puso a Querétaro como ejemplo de buenas prácticas en materia de justicia.
“Hoy se dice que la legitimidad de los jueces se logrará a través del voto popular; esto es una falsa premisa. La legitimidad de los fundadores está en cada una de sus sentencias, en su rendición de cuentas, en su independencia e imparcialidad. Los jueces del poder judicial del estado de Querétaro son independientes e imparciales, y como lo he mostrado, imparten justicia de calidad. Querétaro se ha distinguido por su tendencia para fortalecer a las instituciones, no para debilitarlas; a nadie conviene un poder judicial que no garantice la calidad de sus resoluciones y la independencia de sus decisiones jurisdiccionales”, advirtió.
Por su parte, el secretario de Gobierno del estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez, coincidió en que será complicado el elegir a más de 6 mil perfiles con el voto popular. Consideró que podría haber falta de capacidad en quienes puedan ser electos.
“La posibilidad de que un ciudadano pueda llevar a cabo un ejercicio pormenorizado, técnico de las condiciones y las capacidades que cada una de estas personas tendrá que llenar para poder hacer un pronunciamiento, es un tema que tendremos que reflexionar todos. Tenemos que entender que no solamente son abogados, sino también pueden ser ya postulados, cualquier profesionista. Entonces, ¿en manos de quién estará la justicia?”, dijo.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, Ana Paola López Birlain, dejó en claro que la siguiente legislatura deberá pronunciarse como estado en relación a la minuta; pero señaló que la democracia en México se sostiene por la división de los tres poderes.
“Para que haya democracia es fundamental que haya división de poderes y es fundamental que existan los mecanismos de oposición, de construcción y de disposición de diálogo. Me parece que hoy, si la mayoría la tuvo en el congreso para probar esta iniciativa será nuestra facultad en el congreso local de reafirmar o rechazar esa visión de construir o de reconstruir el poder judicial. Eso ya será menester de quienes les toque estar en el congreso”, argumentó.
MÁS NOTICIAS
Denuncian a Sinhué Piedragil por deuda a representantes de casilla de Morena en las elecciones
Guillermo Vega promueve nueva reunión entre diputados y el gobernador
Perciben restauranteros bajas ventas, tras hechos de violencia en Querétaro