Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Seis de cada 10 manifestaciones son por temas del agua, señala Alcaraz Gutiérrez en Glosa

 

En el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Mauricio Kuri González, el secretario de Gobierno, Carlos Alcaraz Gutiérrez, señaló que, en el último año, se han suscitado alrededor de 741 manifestaciones, marchas plantones y expresiones dinámicas por parte de la sociedad civil; de las cuales prácticamente seis de cada 10 tienen que ver con temas del agua.

“De ahí, la importancia de la gestión que se tiene que hacer en equipo, junto con la Comisión Estatal de Aguas, los municipios y demás dependencias para llevar a cabo una gobernabilidad en torno a un tema que, hoy sin duda, ocupa las primeras preocupaciones de los ciudadanos; no solamente en Querétaro, sino en el mundo”, refirió.

En este sentido, el funcionario recordó que uno de los proyectos impulsados en la legislatura fue el de las leyes que garanticen el acceso universal al agua, señalando que hacía falta normar el comportamiento y la conducta de los sistemas de agua, por lo que hoy, todos los queretanos tienen garantizado el acceso a un consumo mínimo de 50 litros de agua.

“31 entidades federativas ya tenían normado el comportamiento y la conducta de los sistemas de agua; y Querétaro era la excepción. El mismo gobierno federal fue quien impulsó el debate y le pidió al gobernador que se generara junto con el poder legislativo un marco normativo que permitiera y diera certeza a los queretanos”, sostuvo.

Señaló que prevalecen “las palabras y la mezquindad en las acciones políticas, con un trasfondo que va más allá del beneficio de la gente” en actores que generan mentiras, calumnias y “una efervescencia política irresponsable”; a lo que la Secretaría de Gobierno ha tenido acercamiento para informar a las comunidades y grupos para establecer mesas de diálogo y de conciliación.

Alcaraz Gutiérrez destacó resultados como el del retiro del sexoservicio en la Alameda Hidalgo; apoyo y acompañamiento a buscadores de desaparecidos; con los colectivos feministas y LGTBI para llevar a las leyes criterios y reconocimientos de sus derechos; y que el estado es reconocido por cuarto año consecutivo como la entidad con el estado de derecho más fuerte de la República Mexicana.