Este 26 de septiembre, los miembros de la LXI Legislatura del estado de Querétaro tomaron protesta como diputados locales para el periodo 2024-2027, en el Teatro de la República; encabezados por el diputado decano, Luis Antonio Zapata Guerrero.
Dentro del protocolo, se dio la oportunidad para que las fuerzas políticas expusieran su plan de trabajo y su mensaje a la ciudadanía en torno a la labor legislativa; y, por supuesto, los mensajes políticos. Estuvieron a cargo de Ulises Gómez de la Rosa por Morena, Teresita Calzada Rovirosa por Movimiento Ciudadano; Claudia Díaz Gayou, por el Partido del Trabajo; Paul Ospital Carrera por el Partido Revolucionario Institucional; María Georgina Guzmán Álvarez, del Partido Verde Ecologista de México y Juliana Hernández Quintanar, por el Partido Acción Nacional.
Sin embargo, dicho evento tuvo una serie de cuestiones históricas, pues en primera instancia, recibió a un grupo de manifestantes en contra de la escasez de agua, por parte de habitantes de comunidades de Santa Rosa Jáuregui. Además, se registró la ausencia del gobernador Mauricio Kuri González, quien envió al secretario de Gobierno en su representación.
Asimismo, se declaró un receso de la Sesión de instalación, la cual se retomará el miércoles 2 de octubre, en el recinto legislativo, por parte del diputado decano. Esto, generó el descontento del Grupo Parlamentario de Morena, que acusó una intención del PAN por retrasar la discusión sobre la conformación de la Mesa Directiva.
“Lo que nosotros queríamos hacer, en términos de la ley orgánica, era subir una propuesta que tenemos nosotros para la construcción de la mesa. Ellos traían uno, nosotros traíamos otro. Lo único que queríamos eran que se votaran las dos propuestas. Como no traen los números, no quisieron que lo votáramos”, señaló Andrea Tovar Saavedra, aspirante a la presidencia de la Mesa.
Mientras que el diputado decano aseguró que estaba facultado para declarar el receso; el cual se hizo con el fin de nutrir los diálogos y los acercamientos entre los partidos, para establecer a los miembros de la Mesa Directiva.“
Para tener la oportunidad de dialogar, de llegar a acuerdos, de comunicarnos entre las fuerzas políticas, para generar un consenso con la próxima mesa directiva. Lo hice totalmente apegado a derecho, apegado a la ley. El artículo 62 de la ley orgánica me faculta para decretar el receso; y la sesión se reanudará de manera oficial el próximo miércoles”, expresó mediante un video en redes sociales.
MÁS NOTICIAS
Denuncian diputadas del Verde a MORENA, por violencia política en razón de género
Trabaja SSPMQ en localización de banda de asaltantes con machete.
Mejorarán entregas de becas; duplicarán monto de apoyos y se entregarán mensualmente