Jalpan de Serra Qro.- El día de hoy en las instalaciones del rastro municipal, se impartió un curso de «Capacitación e Inducción a las Buenas Prácticas de Manufactura en Establecimientos”; a los trabajadores del mismo espacio bajo la coordinación del M.V.Z Horacio Altamirano Robles.
Lo anterior, siendo del total interés del Presidente Municipal Efraín Muñoz Cosme; el procurar una mejora constante en cuanto a la calidad de los servicios que se ofrecen a la población que consume la carne de los bovinos y porcinos, que son sacrificados en este rastro municipal.
Este curso, fue impartido por el ponente Ollín Tonatiuh Molina López, del departamento de fomento sanitario; de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, instancia ante la cual se realizó la gestión correspondiente.
Como parte de la capacitación, se abordaron temas básicos como la portación y saneamiento de los equipamientos (uniformes, botas, mandil de plástico, casco de seguridad y demás equipamientos que los trabajadores deben portar durante la jornada laboral).
Se habló acerca de los elementos técnicos y sanitarios para el mejor funcionamiento de un rastro municipal, y así guiar el manejo de la carne durante su proceso dentro del mismo para garantizar la higiene y calidad de la misma.
Dialogándose en este espacio también, en cuanto a la periodicidad en que se deben esterilizar; las herramientas de corte que para su trabajo se emplean.
En otro orden, en forma detallada se tomó el tema de la recepción del ganado a las instalaciones del rastro; considerando para ello 24 horas como mínimo y hasta 72 horas antes del sacrificio en bovinos; y 12 horas hasta 24 horas antes del sacrificio en porcinos, tomando en cuenta el tiempo de reposo que debe darse a los animales.
Ya en los corrales, debe realizarse la primer inspección antemortem, por parte del Médico Veterinario Zootecnista; para comprobar su buen estado de salud y normalidad fisiológica, o por el contrario, si presentan alguna anomalía que pudiera ser determinante de que las carnes que se van a obtener de ellos no son aptas para el consumo.
En cuanto al proceso de sacrificio, se hizo énfasis en que a partir del desangrado de los animales; éstos ya no vuelven a tocar el suelo, si no que el resto del proceso debe ser aéreo hasta el momento en que el producto llega a las carnicerías.
Dentro de la temática incluida están los temas: Como mejorar las condiciones de inocuidad alimentaria en los canales que son sacrificados dentro del rastro, el manejo y destino final de los decomisos y deshechos del rastro y el tema de las condiciones de Salud que debe tener el personal que está en contacto directo con los canales; entre otros.
Algo muy importante de lo que se habló también es la limpieza y desinfección tanto de las herramientas, como de las propias instalaciones y demás instrumentos que ocupan los trabajadores; al terminar la jornada laboral, a fin de obtener mejores resultados y optimizar la higiene en el lugar.
Cabe destacar que durante la capacitación, los trabajadores se mostraron muy interesados; pues con estas explicaciones más detalladas acerca del trabajo, consideran que sus conocimientos se amplían y por consiguiente cuentan con mayores herramientas para el desempeño de sus funciones correspondientes.
MÁS NOTICIAS
Clausuran dos viviendas por venta clandestina de alcohol en Santa María Magdalena
Localizan a Pablo González-Loyola
Anuncian Festival de la Alegría en Jalpan de Serra 2024