Luego de la publicación de la reforma electoral, Morena interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante los tribunales, así lo aseguró la Secretaria de Mujeres de este partido, Maribel Barrón Soto.
Indicó que la ley incumplió, en su aprobación y consulta, con los preceptos legales, además de haberse aprobado y publicado el mismo día.
«Se publicó el 12 de julio del 2023 y sólo se dieron dos días para la etapa consultiva, el día 13 y 14 de julio, siendo que este día, pasado 12 de julio, iniciaron el proceso».
La morenista cuestionó que en la reforma se dejó fuera a los grupos vulnerables, pues de los 15 distritos, sólo en uno se obliga a posturar candidaturas de inclusión, lo mismo para los ayuntamientos.
«No se apegaron al marco jurídico y al texto constitucional violando así los derechos humanos, los tratados Internacionales que protegen a las personas en situación de vulnerabilidad».
Por ello confío en que los tribunales en la materia protegerán a los grupos minoritarios, lo cual implicaría echar abajo la reforma recién aprobada.
MÁS NOTICIAS
No se busca desacreditar a los desarrolladores, señala Luis Humberto Fernández
Morena recorta recursos y pretende condicionar el acceso a la salud: PAN Querétaro
Encabeza Astudillo gran Jornada de Afiliación del Partido Verde en el semidesierto