Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Vizarrón cumple con todos los requerimientos legales para convertirse en un nuevo municipio de Querétaro

De acuerdo con los habitantes de Vizarrón, la delegación cumple con todos los requerimientos legales para convertirse en un nuevo municipio de Querétaro.

 

Cabe recordar que desde enero un grupo de ciudadanos se acercó a la legislatura para solicitar el trámite para convertirse en municipio.

 

Sin embargo, la solicitud fue desechada porque no cumplían con el requerimiento de 25 mil habitantes como mínimo, para considerarse municipio; sin embargo el asesor jurídico de los habitantes, Javier Sandoval, resaltó que ya cuentan con todos los documentos y requerimientos legales.

 

«El INEGI nos dice que somos 21 mil habitantes porque perfectamente sabemos que en el 2020 se canceló lo que es el censo por lo de la pandemia. Entonces nosotros nos dimos a la tarea de empezar a hacer toda la formulación del INEGI».

 

Sin embargo, tras una fórmula matemática usada por el INEGI , aseguran, Vizarrón sí cuenta con más de 25 mil pobladores.

 

Y en el aspecto económico, el argumento es que se generan 20 mil empleos directos e indirectos, así como 250 mil millones de pesos de derrama económica anual, sólo del trabajo minero, artesanal e industrial, sin contar las tiendas de conveniencia.

 

A pesar de los fundamentos de los pobladores, en una reunión con el Subsecretario de Gobierno, Martín Arango rechazó la propuesta al señalar que es inviable.

«Hacemos la invitación para Mauricio Kuri para que nos dé audiencia. A lo mejor él no sabe del proyecto, tal vez no ha escuchado el proyecto. Desafortunadamente hace unos días nos dijeron que no lo ven viable, pero no hay ningún fundamento, una base».