Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Inician 172 elementos formación en la Guardia Cívica en la capital

 

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, presentó, en compañía del Gobernador del Estado, Mauricio Kuri González, la primera generación de la Guardia Cívica, de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.

El alcalde indicó que esta, que fue promesa de campaña, es la principal estrategia del gobierno que encabeza, en materia de seguridad; y que este modelo es único a nivel nacional en policía de proximidad. Atenderán principalmente el 80 por ciento de la incidencia en la capital, correspondiente a las infracciones administrativas y violaciones a reglamentos municipales, promoviendo la civilidad y la mediación.

“Esta es la gran apuesta de este gobierno municipal para encarar toda la estrategia de seguridad, para cuidarlos a ustedes; no hay valor más importante para los queretanos que la tranquilidad de las familias. Fue la mayor petición que se nos hizo en campaña y, por eso, en tan sólo 100 días de esta administración, ya estamos presentando aquí un producto, un resultado tangible de lo que vamos a hacer para cuidar a las familias queretanas”, refirió.

Macías Olvera destacó que la formación de agentes incluirá, entre otros puntos, el uso legal de la fuerza no letal con elementos como tasers, gas lacrimógeno e inmovilizadores; y con conocimientos básicos en materia de justicia cotidiana para aplicar la solución de conflictos a través de la mediación policial para llegar a acuerdos escritos registrados en tableta electrónica.

“Al tener la facultad la guardia cívica del uso de herramientas de fuerza no letal, con esa facultad ya se les abre la posibilidad de utilizar estas herramientas y que va a ser parte de la formación que van a tener. Hoy por hoy son herramientas que están establecidas en la ley de fuerza por tanto es un uso legal de las mismas y además ya en varias partes de la República se utilizan”, señaló.

En esta convocatoria a la primera generación se inscribieron alrededor de 579 personas, de las cuales 172 acreditaron la formación que concluirá en el mes de marzo, para que comiencen a operar en abril.