Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Analizarán municipios renombrar al Tribunal Superior de Justicia como Supremo Tribunal de Justicia

Gualita Jiménez

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura de Querétaro dio cauce a la iniciativa propuesta por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, para renombrar a esta instancia como “Supremo Tribunal de Justicia”.

El presidente de la Comisión, Guillermo Vega Guerrero, informó que el dictamen será enviado a los municipios del estado para que emitan sus respectivas observaciones. Posteriormente, la comisión volverá a sesionar para continuar con el análisis de la propuesta.

“Viene un tema histórico, una reivindicación a la autonomía, a la soberanía del poder judicial del Estado de Querétaro; y nos parece muy importante acompañar esta iniciativa que nos envió por unanimidad el pleno del tribunal, que es modificar la estructura del Tribunal Superior de Justicia y darle el reconocimiento de Supremo Tribunal de Justicia, como existía en los albores del siglo XIX. Ha salido, se irá a los municipios para su opinión“, sostuvo.

Vega Guerrero señaló que el cambio de denominación permitiría reconocer los 200 años de historia de esta institución.

Asimismo, aclaró que el renombramiento no afectaría las disposiciones que se trabajan como parte de la Reforma al Poder Judicial.

“Es una denominación, pero que tiene mucha fuerza en virtud de la potencia; y hoy más que nunca, en estos momentos en los que hay mucho debate acerca de la calidad en la justicia, de la independencia, de la fortaleza que le tenemos que dar a los órganos autónomos constitucionales. Me parece que es bien importante reivindicar la fuerza, la vigencia de los poderes, de su división, de su preeminencia y de ser responsables también de tener gobernabilidad en el Estado de Querétaro“, refirió.