Gualita Jiménez
En Sesión de Pleno de la LXI Legislatura del Estado de Querétaro, se realizó la aprobación de distintos puntos que estaban pendientes, desde el año 2025; en beneficio de distintos sectores de la ciudadanía.
En primera instancia, la “Iniciativa de Ley para reformar el Código Penal para el Estado de Querétaro, a fin de sancionar la oferta de servicios académicos cuya certificación carezca de validez oficial” busca identificar y castigar a quienes promuevan las denominadas “escuelas patito“. Se impondrá de 3 meses a 4 años de prisión y hasta 180 días multa a este tipo de instituciones.
Asimismo, los legisladores avalaron la iniciativa de Ley por la que se adiciona el Artículo 157 bis al Código Penal para el Estado de Querétaro, con el objeto de sancionar la violencia, intimidación y otros actos ilícitos en el cobro de créditos, incluyendo la modalidad conocida como “crédito gota a gota”. En esta propuesta, se le impondrá prisión de dos a seis años y de 350 a 500 días multa a quien realice esta conducta, con distintas agravantes.
De la misma manera, se aprobó la denominada “Ley Monzón“, con modificaciones a los códigos civil y penal del estado que obedecen al principio del interés superior del menor; con el argumento del peligro que puede representar para un menor de edad, el estar bajo el cuidado de una persona que haya cometido delitos contra la mujer, lo que podría ocasionar que, los mismos pudieran ser víctimas de un nuevo delito al estar bajo el mismo techo o bien, que pudiera parecerles una conducta a replicar por ser el ejemplo demostrado por sus cuidadores.
Se sumó la iniciativa de Ley que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Querétaro, en materia de tipificación como delito del homicidio y lesiones viales y en materia de combate a las adicciones. Este acumulado de iniciativas plantea aumentar las penas que se establecen en el Código Penal para el Estado, por la conducción imprudente de vehículos en estado de ebriedad, bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias substancias volátiles inhalables u otras, y que causen homicidio, con ello se busca prevenir las muertes viales. Establece penas de prisión de 5 a 12 años, de 200 a 500 horas de trabajo a favor de la comunidad y de 100 a 400 días multa.
También, el congreso aprobó el exhortó al Poder Ejecutivo del Estado, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y autoridades de seguridad vinculadas para el otorgamiento de permisos de estacionamiento a personas con discapacidad intelectual y de desarrollo.
Finalmente, fue avalada la iniciativa de Ley que deroga el delito de extorsión en el Código Penal para el Estado de Querétaro, para poder armonizar esta legislación con las leyes federales en la materia. Esto, también incluyó la aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Querétaro mediante la que se crea la Unidad Especializada en Materia de Extorsión.



MÁS NOTICIAS
Con estas jornadas acercamos los servicios a las y los ciudadanos que más lo necesitan: Felifer Macías
Amplían polígono de Parque La Queretana; promoverán más actividades recreativas
Niñas y niños toman el Gobierno de Jalpan por un día en el “Ayuntamiento Infantil 2026”