Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Arranca revisión de presupuestos municipales para 2024; ninguno incluye nuevos impuestos

 

En sesión de trabajo de la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LX Legislatura, se iniciaron los trabajos relativos al análisis y discusión de las iniciativas de Ley de Ingresos de los 18 Municipios del Estado de Querétaro, para el Ejercicio Fiscal 2024, mismos que fueron entregados en tiempo y forma antes del 30 de noviembre.

 

 

Las leyes de ingresos están conformadas con las participaciones y aportaciones federales y con los ingresos propios que cada municipio recauda por medio del impuesto predial, regularización de predios, cartera vencida, beneficios fiscales, ingresos por turismo, desarrollo inmobiliario, licencias de funcionamiento, entre otros.

 

 

El presidente de la Comisión, Luis Gerardo Ángeles Herrera, consideró en esta revisión de las leyes de ingresos de los municipios, la constante, en términos generales, es que no hubo incremento en el impuesto predial, ni en traslado de dominios o nuevos impuestos, por lo que, en 2024, la economía familiar no se va a ver afectada por cobro de impuesto.

 

 

Sin embargo, también destacó las estrategias de los ayuntamientos para mejorar su recaudación tributaria; dado que dependen mayoritariamente de los recursos que envía la federación.

 

 

“Hay municipios donde el 95 por ciento del recurso que reciben es participaciones y aportaciones, y solamente menos del 5 por ciento en muchos casos tiene que ver con el ingreso propio. El esfuerzo de seguir generando planes e incentivos para que la gente se regularice son fundamentales”, afirmó.

 

 

En el caso de los municipios serranos, Arroyo Seco proyecta recursos en 2024 por 200 millones 716 mil pesos; contra 176 millones 204 mil recibidos en 2023, con un aumento del 6.6 por ciento. Jalpan de Serra estableció su ley por 275 millones, ante los 247 millones del año anterior, con un 11.7 por ciento de aumento. Landa de Matamoros prevé 239 millones contra 212 millones de este año, dando un incremento del 12.6 por ciento.

 

 

Asimismo, Peñamiller contempla para el siguiente año cerca de 203 millones de pesos, contra 171 millones registrados en este año, dando un aumento de 18.5 por ciento; y Pinal de Amoles vislumbra 265 millones para el siguiente año, contra 233 millones de 2023, aspirando a un 13.9 por ciento de incremento.