Tras las manifestaciones que organizaciones de recicladoras conocidas como “chatarreras” que bloquearon el boulevard Bernardo Quintana esta mañana, el diputado local Manuel Pozo Cabrera recordó que, ahora, se sanciona de manera rigurosa el que este tipo de establecimientos compren material urbano sustraído ilegalmente.
Recordó la modificación aprobada en el congreso a la Fracción X del artículo 183 y adiciona el artículo 183 Bis del Código Penal del Estado, para sancionar el delito de “encubrimiento por receptación”, a aquellos negocios que reciban o compren este tipo de artículos.
El legislador dijo respetar la libertad de expresión de esta agrupación; sin embargo, recordó la importancia de no adquirir mobiliario urbano, como cable, cobre, alcantarillas, rejillas, tapas, registros, bombas de la Comisión Estatal de Aguas, entre otros.
“Sabemos las complicaciones que esto implica, pero también estamos bajo la lógica de que estamos buscando el bien común, que estamos buscando la no afectación al servicio público o la interrupción del mismo, y faltas al erario”.
La reforma aprobada este año establece una pena de 1 a 3 años de prisión y de 100 a 500 días multa, con lo cual se podría estar pagando una sanción de 70 mil 850 pesos, por parte de establecimientos que compren mercancía robada.
MÁS NOTICIAS
El Aeropuerto Internacional de Querétaro eleva a la entidad a nuevas alturas
Presupuesto estatal 2025 crecerá 5% en comparación a al año pasado
Descarta Felifer Macías aumentos en tarifas de Red Ambiental; revisarán operación de concesión