Gualita Jiménez
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, informó que fue vinculado a proceso y permanecerá en prisión preventiva el menor de edad detenido por su presunta participación en el ataque armado registrado durante una pelea de gallos en Valle Dorado 2000.
El magistrado detalló que el imputado, originario de la comunidad de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, tiene 16 años de edad y enfrenta acusaciones por homicidio múltiple. Añadió que la autoridad judicial estableció un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación complementaria.
Guerra Urbiola explicó que el caso será atendido bajo el sistema de justicia penal para adolescentes, instancia que determinará la sanción correspondiente, la cual podría alcanzar hasta cinco años de internamiento.
“Recordemos que el tema de adolescentes y niños tiene un régimen especial, se juzga con reglas especiales y con penas que están definidas a nivel nacional hasta de cinco años. A nivel local no podemos cambiar esa realidad“, argumentó.
Braulio Guerra señaló que se podrían explorar esquemas y modificaciones legislativas para fortalecer las sanciones contra adolescentes que cometan delitos de alto impacto; pero, mientras tanto, la jueza federal tendrá el caso bajo su responsabilidad.
“Podemos explorar algunas ideas, reformas, cuestiones, que son importantes para el país y revisar qué pasa con la justicia penal de adolescentes cuando se trata de cuestiones de alto impacto. Entonces, está en manos de la jueza y del sistema de adolescentes, pero bueno, está en prisión preventiva y se aplicarán las reglas que marca la legislación”, sostuvo.



MÁS NOTICIAS
Hay viabilidad en creación de Instituto Metropolitano de Planeación
Premia Gobierno de Querétaro el compromiso y liderazgo de docentes y directivos
Realiza Felifer Macías encuentro con el equipo profesional de fútbol americano Gallos Negros