La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes, indicó que en conjunto con el municipio se encuentran en proceso de apuntalamiento de cinco casonas del Centro Histórico.
Se trata de las viviendas que representan un peligro constante para los peatones, por ello protección civil también ha realizado las valoraciones de las viviendas.
«Estamos ahorita atendiendo cinco. La última cifra eran 86, hay unas que se volvieron hoteles, otras Airbnb, las han comprado y se han vuelto restaurantes».
Sin embargo, reconoció que existen muchas viviendas con importante deterioro y es necesario realizar un proceso de conservación por parte de las autoridades.
«Yo quisiera un programa que aportáramos dinero las instituciones, los particulares y hasta la UNESCO para hacer un plan de restauración de casas. Hay unas que tienen susceptibilidad porque son un riesgo para el transeúnte».
Adicionalmente, la dependencia también solicitó al municipio de Querétaro implementar programas de apoyo con descuento en el predial para quienes realizan mejoras en las viviendas.



MÁS NOTICIAS
Se inconforma Luis Nava por presunta filtración de encuestas del PAN; propone que la UAQ las lleve a cabo.
Conmemora Colón 476 Años de su Origen
Municipio de Querétaro sede del Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial Querétaro 2026