Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Crece 10% demanda de ingreso a universidades estatales

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, informó que las universidades estatales de Querétaro ya rebasaron su máximo histórico en la entrega de fichas para aspirantes de nuevo ingreso, al registrar un incremento de al menos 10 por ciento en la demanda para el próximo ciclo escolar.

La funcionaria explicó que el aumento es más notorio en la Universidad Politécnica de Querétaro y señaló que otras instituciones también alcanzarán cifras sin precedentes de estudiantes de nuevo ingreso.

«Me platicaba la UTEQ y me platicaba la Tecnológica de San Juan del Río que van a recibir a alrededor de 3 mil estudiantes; no habíamos llegado a eso de nuevo ingreso, andaban en 2 mil 700, algo así».

Soto Obregón indicó que este crecimiento permitirá incrementar la matrícula de educación superior, aunque reconoció que las instituciones deberán atender a más alumnos con la infraestructura disponible actualmente.

«Hoy, en superior, no tenemos los lugares que quisiéramos, la cantidad de lugares que quisiéramos en sistemas presenciales; por eso hemos transitado a programas mixtos o a distancia».

La secretaria precisó que las instituciones que actualmente enfrentan una mayor presión por la demanda y cuentan con un límite de espacios son la Universidad Politécnica de Querétaro, la Universidad Tecnológica de Querétaro y, posteriormente, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río, entre otras, por lo que la estrategia ha sido fortalecer las modalidades mixta y a distancia para ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior.