Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Decretan Cerro Colorado como área natural protegida

Gualita Jiménez

En la sesión de Cabildo del Municipio de Querétaro efectuada este martes, se aprobó de manera unánime el Decreto de Área Natural Protegida, con categoría de zona de preservación ecológica de centro de población y subcategoría de Parque Intraurbano del área denominada Cerro Colorado, Delegación Villa Cayetano Rubio, con una superficie de 12.14 hectáreas.

Con este decreto se busca asegurar la conservación de la biodiversidad local, enfrentar los efectos del cambio climático y atender las inquietudes de los ciudadanos que buscan más y mejores espacios para preservar sus recursos naturales y proteger su derecho a un medio ambiente sano.

Así lo explicó la regidora del Partido Acción Nacional, Maricarmen Presa Ortega, quien resaltó la colaboración de organizaciones de ambientalistas, así como de los propios vecinos de la zona.

“La protección de Cerro Colorado se justifica desde un enfoque de derechos humanos y ambientales. Permitir que un espacio natural permanezca y funcione como tal garantiza el derecho de la población a un medio ambiente sano, tal como lo establece los principios constitucionales y la legislación ambiental vigente. El avance hacia una consolidación de esta área natural protegida refleja el deber y compromiso del municipio de proteger los bienes comunes en beneficio de la salud, el bienestar comunitario y la sustentabilidad local“, manifestó.

Cerro Colorado es un ecosistema con 366 especies vegetales y 173 especies de fauna, varias bajo protección normativa. Es parte de una microcuenca estratégica y funciona como regulador ambiental en una zona urbana de crecimiento.

Actualmente, la capital cuenta con 11 áreas naturales protegidas municipales, estatales, y federales que, en conjunto, suman más de 23 mil 900 hectáreas.