Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Desde la Izquierda; Corcholateando ando

Un mes ha transcurrido desde que inició  el proceso de elección de Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y muchas cosas han sucedido, entre ellas el reposicionamiento que cada “Corcholata” que han sufrido una metamorfosis en su estatus dejando verse la eficiencia y eficacia de los grupos locales. Después de la visita de los tres que liderean las encuestas es necesario hacer un recuento de los daños.

 

El primero en venir fue Adán Augusto, le fue bien para sorpresa de propios y extraños, mostró poder de convocatoria con un pequeño aparato de eficientes operadores políticos que sin tanto protagonismo, egos desbordados, ni mucho ruido, fue suficiente para cobijar al candidato, mostrar músculo y callar bocas.

 

Dos eventos al hilo en la entidad fue todavía más sorprendente, capaces de desatar todo tipo de especulaciones, el capital político mostrado no es de desdeñarse, será necesario para cualquier escenario, primero hacia adentro en una operación cicatriz, y segundo hacia afuera. Si Adán Augusto es el elegido, como lo muestran las numerosas asambleas informativas que lo vienen arropando por todo el país, que ya llegan a 100 ciudades en los 32 estados, con una estrategia de acercamiento constante con el pueblo y con un mensaje que garantiza la continuidad, habrá demostrado que hay una plataforma que no estaba en el escenario de Morena Querétaro y que hoy es necesaria para ganar plazas importantes.

 

Tocó el turno de Claudia Sheinbaum, como era de esperarse la movilización y el templete fueron los temas. La debilidad por los reflectores salió a flote, los reclamos vinieron después ante el agandalle de Gilberto Herrera, los coordinadores regionales, de circunscripción y los locales lo hicieron patente. Prestos estuvieron los Verdes para hacerse notar con Ricardo Astudillo dejando en claro que el que respira aspira. Celia Maya apareció por sorpresa, como dejando ver el mensaje de ya sabes quien. Las corcholatas locales se hicieron presentes, el Güero Inzunza de SJR y Juan Guzmán fueron los que más gente llevaron, no se mezclaron con la cargada de Bienestar, la estructura partidaria, diputados, regidores, funcionarios federales, la nomenklatura pues. En ese grupo son muchos generales para tan poca isla, diría Fidel Castro al Che Guevara, de ganar, hágase la revolución porque todos habrán de querer.

 

Por último el Carnal Marcelo, no deja de sorprender su estancamiento, viene de más a menos, el aparato mostrado al inicio se ha esfumado y se refleja en sus eventos; la operación de Santiago Nieto es de exclusión, de élite, sin baños de morenismo. Celia Maya volvió a escena y la señal cambió, hoy se ve a una política que está en busca de acomodo sin ninguna venia. Eventos fríos, de poco impacto, con aforos controlados, con muchos funcionarios públicos, de políticos de café, en fin, no se ve reflejado el tan cacareado va arriba en las encuestas, el insistente llamado a debatir suena a desesperación como un último recurso para levantar y su discurso es más de rompimiento que de unidad.

 

Los tres se enfilan a la recta final del proceso, hay fuego amigo y enemigo que lastima al proyecto, hay quienes se recargan en ello para avanzar, lo cierto es que hay dos percepciones que se encuentra frente a frente, una son las encuestas de la derecha que potencializan a Claudia como la rival más débil que pudiera enfrentar a Xóchitl; la otra es la que se genera de los recorridos y asambleas informativas, ahí no hay quien le dispute a Adán Augusto. Claudia y Marcelo confiados en esas encuestas, Adán Augusto en la buena.

 

Ulises Gómez de la  Rosa 

Presidente Estatal de Acción  Sí AC

   Mis redes : ulisesgrmx@yahoo. com.mx

 Face book @Ulises Gómez R

 Twitter @ Ulisesgrmx