Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

#Destacada | Estrés y desgaste emocional dejará el proceso electoral en la sociedad, señalan psicólogos

La presidenta del Colegio Estatal de Psicólogos de Querétaro, Diana Ivette Garfias Medina, reconoció que los procesos electorales y los contextos sociopolíticos que se viven en el estado y en el país, dejan manifestaciones como el estrés, ansiedad y sensaciones de polarización social.

Señaló que la identidad que llegan a generar los habitantes con los partidos políticos también influye en la autoestima de los ciudadanos, al sentirse rezagados o incluidos en distintos entornos y grupos sociales, e incluso, familiares.

“Por un lado, una población que puede estar muy esperanzada y optimista; pero, por otro lado, una población que puede sentirse desilusionada, con comportamientos cínicos en torno a la responsabilidad y participación cívica. Podemos encontrar conductas como la preocupación o miedo; ante ello, comportamientos de defensa o ataque”, refirió.

La lideresa de este gremio apuntó que también incide en los comportamientos sociales, en los grupos de brigadistas, militantes y simpatizantes; lo que llega a derivar en situaciones de violencia, como las riñas y enfrentamientos verbales y físicos registrados en algunos municipios.

Garfias Medina consideró que el proceso electoral genera saturación de información y cierto grado de invasión, por los discursos emitidos por los partidos políticos y candidatos.

Por ello, resaltó que es necesario que se analicen las diferentes reacciones que se reflejan en los ciudadanos antes, durante y después de un proceso electoral; pues, principalmente, para los que no obtienen el triunfo, se llegan a presentar sensaciones de desmoralización, desesperanza, angustia, rabia, deseos de venganza, entre otros.

«Hay un desgaste emocional y una afectación en la salud mental en la población; y es algo que tenemos que pensar ya en un sentido reparatorio. Las campañas políticas agotan a los candidatos y participantes, militantes, afines y, a la población en general, la deja muy agotada. y una vez que se publican los resultados, sigue después otro desgaste muy fuerte; una cruda muy fuerte para los que ganan y para los que pierden”, refirió.