Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

El apoyo moral: un Jesús que nace para no discriminar a nadie

Pbro. Juan Carlos Chávez C.

 

 

Estimados hermanos, ante estas fechas ya próximas a vivir la navidad (el nacimiento de Cristo); no pretendo dar una homilía llena de conceptos teológicos que desde un ambón suelen predicarse y que muchas veces no generan reflexión en nuestras vidas. Mi intención es que sepamos que no solo es celebrar por celebrar o brindar por brindar, sino que analicemos el contexto en el que nace Jesús.

 

 

El primer anuncio del nacimiento se da a un campamento nocturno de pastores. ¿Por qué a los pastores? Son ellos los primeros destinatarios del anuncio del nacimiento de Jesús debido a la condición humilde y despreciada que tenían en el mundo judío, ya que Dios elige a los pobres y despreciados para enriquecerlos con sus dones.

 

Hoy tenemos que preguntarnos ¿En qué contexto de nuestro entorno social, nace Jesús? A caso podremos poner en nuestro nacimiento algún símbolo característico de lo que realmente vivimos; he visto nacimientos muy bonitos, muchas luces y figuras muy finas y grandes, con sus pastores y sus animales… ¿faltará algo? Yo creo que sí, y si a ese nacimiento le ponemos algunos escombros por los niños que han muerto a causa de la guerra en la franja de gaza… o algunos letreros que indiquen donde realmente nace Jesús como VIOLENCIA, DROGADICCIÓN, ALCOHOLISMO, DESINTEGRACIÓN FAMILIAR, POBREZA, EGOÍSMO, ODIO, ETC.

 

 

Con todo esto, creo nuestro nacimiento quedaría mejor y no esconderíamos la realidad donde vivimos y lo que queremos pedir al hijo de Dios para que aleje todos esos males.

 

 

Al hablar de discriminación, nos referimos al trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, etc. De esto Jesús nos da ejemplo de inclusión, al elegir a sus apóstoles, al comer con pecadores, al dialogar con otras creencias, al perdonar a la mujer adúltera, al sanar a los enfermos e incluso ante los políticos nos muestra un acto de silencio y de hablar cuando sea necesario; con esto hermanos quiero hacer mención de un documento DECLARACIÓN FIDUCIA SUPPLICANS “donde se permite la bendición a parejas del mismo sexo” y que fue emitido por la congregación para la doctrina de la fe de Roma y aprobado por el Papa Francisco, quien invitó a todos los sacerdotes y obispos: a no «perder la caridad pastoral, que debe atravesar todas sus decisiones y actitudes» y a evitar ser «jueces que sólo niegan, rechazan, excluyen». Esto hermanos lleva a la Iglesia y sus pastores a tener un acercamiento más humano y fraterno a las personas con preferencias sexuales distintas, es un apoyo moral y espiritual donde les decimos como Jesús dijo a la mujer adúltera “Yo tampoco te condeno” … Por eso, con incansable sabiduría y maternidad, la Iglesia recibe a todos los que se acercan a Dios con corazón humilde, acompañándolos con aquellos auxilios espirituales que permiten a todos comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su existencia.

Con respecto a esta declaración ¿Qué hará la Iglesia católica Romana en México, ante algunas parejas de la diversidad sexual que se acerquen a pedir la bendición? Les dejo el link del documento pontificio. Declaración Fiducia supplicans sobre el sentido pastoral de las bendiciones (18 de diciembre de 2023) (vatican.va)