Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

El PRI se mantiene como la verdadera oposición ante un gobierno autoritario, militarizado y fallido en salud: Abigail Arredondo Ramos

Durante el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones del Congreso General, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) refrendó su papel como la única y verdadera oposición frente al avance autoritario de MORENA, afirmó la diputada federal y presidenta del PRI en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos.

La legisladora denunció que el oficialismo impulsó ocho reformas con el objetivo de concentrar el poder: militarizó la seguridad al entregar el mando de la Guardia Nacional al Ejército, replicando el modelo que tanto criticaron; creó un “gobierno espía” que tendrá acceso, solo con la CURP, a datos sensibles de la ciudadanía como geolocalización, redes sociales, ADN; y sentó las bases para controlar a los medios de comunicación a través de una nueva agencia que decidirá qué medios conservan o pierden su concesión.

También advirtió que la desaparición del CONEVAL permitirá al gobierno maquillar las cifras de pobreza, debilitando la evaluación de programas sociales. “Con estas reformas, MORENA ha consolidado un modelo de gobierno autoritario, centralista y vigilante”, señaló.

A diferencia de otros partidos que votaron a modo como el PAN y Movimiento Ciudadano, el PRI votó en contra de la militarización, del espionaje institucional, del debilitamiento de las instituciones sociales y del intento por controlar la libertad de expresión. “Ser oposición requiere carácter, y el PRI lo ha demostrado”, dijo Arredondo Ramos, en rueda de prensa.

La diputada también aprovechó para denunciar la grave crisis de desabasto de medicamentos que vive el país. “el martes se cumplieron nueve meses sin que el sistema de salud garantice el abasto de medicinas, es una promesa rota de Claudia Sheinbaum que ha dejado millones de recetas sin surtir y a miles de pacientes sin tratamiento, especialmente a niñas y niños con cáncer, personas con VIH y enfermedades crónicas”, advirtió.

La diputada recordó que el gobierno de MORENA desmanteló el Seguro Popular, que atendía a más de 53 millones de personas, y ha fracasado con el INSABI y el IMSS-Bienestar. Mientras tanto, crece el gasto en propaganda y se vacían los hospitales.

“El PRI hace un llamado urgente para restituir un modelo de salud funcional, auditar el gasto público en medicamentos y asumir responsabilidades, la salud no admite pretextos ni ideologías, el Estado mexicano está fallando en su deber más básico: cuidar la vida”, concluyó Arredondo Ramos.

La diputada federal Abigail Arredondo Ramos también señaló que en el reciente Periodo Extraordinario de Sesiones, el PRI votó en contra de reformas regresivas como el traspaso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la creación del gobierno espía a través del Sistema Nacional de Inteligencia y la Ley de Telecomunicaciones, así como la desaparición del CONEVAL, todas aprobadas por mayoría de Morena y sus aliados.

Las votaciones reflejan con claridad esta postura: mientras Morena, PT, Verde, e incluso el PAN y MC votaron a favor de reformas que centralizan el poder y restringen libertades, el PRI mantuvo una posición firme en defensa de los ciudadanos y las instituciones. Ejemplo de ello es su voto en contra de la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Inteligencia, donde el PRI fue minoría pero no claudicó.

No obstante, la legisladora priista subrayó que el PRI no se opone por sistema, y que cuando se trata de reformas con beneficio social, las respalda. “Votamos a favor de la reforma al artículo 191 de la Ley del Seguro Social para ampliar el acceso al seguro por desempleo; de la prohibición del uso de mamíferos marinos en espectáculos, y del fortalecimiento del control interno del Senado.