Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

En Querétaro sí se apoya a las y los jóvenes emprendedores: Agustín Dorantes

* Querétaro es el primer lugar del país por sus herramientas y condiciones para el éxito de los emprendimientos.

Santiago de Querétaro, Qro., mayo de 2026.- Con el apoyo del Senador Agustín Dorantes Lámbarri, se realizó en las instalaciones del Centro de Innovación y Tecnología Creativa «BLOQUE», el foro Emprendiendo Querétaro, que a través de ejercicios de networking, conferencias y mentorías de reconocidos empresarios, brindó orientación e impulso a más de 200 jóvenes en sus propios emprendimientos de negocios.

Agustín Dorantes llamó a las y los jóvenes a creer y trabajar por sus sueños, pero sobre todo para que aprovechen el ecosistema que les ofrece el vivir en Querétaro, que a diferencia de otros estados donde incluso hay vinculaciones de autoridades con el narco, aquí sí hay un gobierno que procura la seguridad, oportunidades y apoyos para emprender nuevos negocios.

«El emprendedurismo es un camino sinuoso, es un camino que puede ser largo, pero que a la larga, cuando resistes y persistes, paga. Y ojalá que ustedes sean esos jóvenes emprendedores que se vuelvan grandes empresarios, como Óscar, y como muchos de los que están aquí, que dan empleo, que dan oportunidades de negocio, y que hacen que hoy Querétaro sea un gran lugar para que puedan vivir. Entre más empresas tengamos, entre más empleos formales, bien pagados tengamos de oportunidades para hacer negocios, vamos a tener un mejor Querétaro. Tanta sociedad como sea posible, solo el gobierno que sea necesario».

En este sentido, Adolfo de la Isla Espinoza, recordó que a diferencia del gobierno federal que desapareció el Insituto de Emprendedores, desde hace 3 años en Querétaro coordina el Instituto Queretano del Emprendimiento e Innovación del Gobierno del Estado, que a la fecha ha atendido a más de 3 mil 500 personas que buscan emprender ideas para negocios innovadores.

«El día de hoy en Querétaro existen las herramientas, según el monitor global de emprendimiento del Tec de Monterrey, existen las herramientas y las condiciones para que los emprendedores puedan tener éxito. Esto, en primer lugar, a nivel nacional. Y en nivel Latinoamérica, estamos en segundo lugar después de Santiago de Chile. ¿Qué quiere decir eso? Que en Querétaro la política en materia de emprendimiento se está haciendo correctamente. Y hoy jóvenes, ustedes están en una en una de las etapas más importantes de su vida, donde tienen que aprender a tomar decisiones. Si tienen ganas de emprender o si ya están emprendiendo, no dejen pasar un día más».

Como parte de este foro se realizó el Panel «Construyendo Empresas» en el que participaron: Matías Fernández, Presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios; Celia Martínez del Toro, empresaria de la construcción y conferencista; así como el reconocido empresario queretano, Oscar Peralta Casares.

Y en cuanto a la organización general del foro «Emprendiendo Querétaro» destacaron personajes como: Mónica Francine Cabrero, Presidenta Nacional ee Jóvenes MX, Red Juvenil del Consejo Coordinador Empresarial; Cristina López Gómez, Directora del BLOQUE; Alejandro Sterling Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Querétaro; así como la Red AmiGus que apoya al Senador Agustín Dorantes en el impulso a las y los jóvenes queretanos.