El presidente de la Comisión y Administración de Justicia de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, señaló que ya se encuentran trabajando las normativas en favor de la armonización de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Ello, ante la presentación de dos iniciativas en esta materia, formulada por la Comisión Local de Búsqueda de Personas Desaparecidas; así como la organización civil Desaparecidos Querétaro.
El legislador refirió que ambas iniciativas están encaminadas a mejorar los procedimientos de denuncias, reportes y participación de los distintos niveles de gobierno, para encontrar a personas desaparecidas.
“Tenemos dos iniciativas; ya encontramos muchas coincidencias, pero hay otras divergencias que tenemos que platicar. Son solo procedimientos de cómo dar parte, de cómo integrar a las autoridades municipales, a las policías municipales; están bien los dos, pero tenemos que definir solo uno”, sostuvo.
Vega Guerrero indicó que también se consideró separar la Comisión de Atención a Víctimas de las instancias policiales del estado; calificándolo como uno de los cambios más importantes. Agregó la petición de cambiar el concepto de “no localizado” a “desaparecido”.
Finalmente, señaló que se ha solicitado presupuesto para brindar el apoyo a las jornadas de búsqueda; donde se establecería un monto de hasta tres millones de pesos anuales.
MÁS NOTICIAS
Regularizan patrimonio de 57 familias en la colonia Soledad, Ezequiel Montes
Eliminación de órganos autónomos representa un atentado en contra de la división de los poderes: ADL
Con posibilidad de reabrir 50 establecimientos comerciales previamente clausurados