La diputada en Querétaro por el Partido Acción Nacional, Mariela Morán Ocampo, presentó una iniciativa de Ley que penaliza las acciones de ciberacoso contra menores de edad; incluyendo conductas como acoso sexual, hostigamiento sexual, divulgación o amenaza de divulgación de imágenes o vídeos; acechamiento, intimidación, entre otros, que se efectúen mediante las nuevas tecnologías.
La legisladora manifestó que, en la entidad, se registraron en 2023 alrededor de 15 casos de grooming, es decir, conductas en las que un adulto, mediante engaños y mentiras, se gana la confianza y establece algún tipo de amistad con una niña, niño o adolescente a través de Internet; y en lo que va de este año, alrededor de 6 denuncias, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los rangos de edad más afectados van de los 12 a los 19 años.
“De ahí se desencadena una serie de actos, como es la pornografía infantil, la violencia sexual. Es un círculo vicioso horrible, es un monstruo de violencia en todos sus tipos, y empieza de una forma muy simple, a través de las nuevas tecnologías”, argumentó.
La intención de su iniciativa, dijo, es igualar las penas de los delitos sexuales cometidos físicamente y a través de las nuevas tecnologías, que van de los tres a los seis años de cárcel; y que se duplique la sentencia, en caso de que estos delitos sean cometidos contra menores de edad.
“Tenemos que ver por el interés superior de nuestras niñas, niños y adolescentes. Esta reforma, los artículos que estamos reformando, van a garantizar, con todas estas campañas de comunicación que también vamos a hacer a través del proyecto Encáusate, el respeto físico y emocional de las niñas y niños y adolescentes”, refirió.
MÁS NOTICIAS
Desvinculan Camioneta en Delito de Robo a Casa-Habitación
Continúan Procesados 3 ex Trabajadores de la SSC
Incremento presupuestal será para todas las universidades públicas de Querétaro: MKG