● El candidato a la alcaldía afirmó que la ciudad de Querétaro requiere de un rediseño de la política de movilidad para hacer una ciudad más dinámica, interconectada y segura para peatones, ciclistas y automovilistas.
Con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular, que haya transporte público en zonas de difícil acceso y promover el uso de la bicicleta como medio alternativo, el candidato de Morena, PVEM y PT, Chema Tapia, propone un Plan Integral de Movilidad.
Su planteamiento contempla una infraestructura interconectada; rutas directas sin paradas; el uso de vehículos tipo Urvan; establecer el sistema de transporte alterno EcoBici; y la construcción de ciclovías con apego a las normas internacionales.
“Realizaré un estudio exhaustivo para evaluar la demanda de transporte público en el municipio y determinaré la viabilidad de sustituir los camiones urbanos por camionetas tipo Urvan. Esto incluiría analizar la densidad de población, las rutas existentes y los patrones de viaje de los ciudadanos”, explicó.
El plan contempla el diseño de un nuevo sistema de rutas directas que cubra de manera eficiente las áreas de mayor demanda y conecte los puntos clave del municipio, como centros comerciales, áreas residenciales, instituciones educativas y centros de trabajo.
El uso de vehículos tipo Urvan será en colonias y zonas de difícil acceso, donde la infraestructura vial no permite el acceso a un camión, por lo angosto de las calles o el nivel de inclinación. Este servicio para interconectar con la zona urbana será gratuito.
“Se trata de mejorar los tiempos de traslado de los usuarios de transporte público, mediante rutas de un punto a otro de forma directa sin paradas; el uso de vehículos tipo Urvan para que puedan acceder a los distribuidores viales y que usen gas para ser amigables con el medio ambiente y el uso de la bicicleta como transporte alternativo a los automotores”, abundó.
En lo que se refiere al sistema EcoBici, dijo que el objetivo principal es proporcionar una opción de transporte alternativa y sostenible que mejore la movilidad en la ciudad, reduciendo la dependencia de los vehículos motorizados y promover la actividad física y el bienestar de los ciudadanos, incentivándolos a utilizar la bicicleta como medio de transporte.
“Identificaré y ubicaré estratégicamente las estaciones de bicicletas en diferentes puntos de la ciudad, como en áreas céntricas, estaciones de transporte público y zonas de alto tránsito. El acceso a este tipo de transporte será a través de la creación de una plataforma en línea o aplicaciones móviles, donde los usuarios puedan registrarse y obtener una membresía para acceder a las bicicletas de forma gratuita”, puntualizó.
El complemento para incentivar el uso de la bicicleta, será mediante la construcción de ciclovías que cumplan con los estándares internacionales que ofrezcan seguridad a los ciclistas; pero también a los peatones y automovilistas.
“Realizaré un estudio exhaustivo de las ciclovías existentes en el municipio para identificar su estado actual, determinaré las áreas de mejora y estableceré prioridades de intervención. Se repararán superficies, señalización adecuada, iluminación y mantenimiento regular, para garantizar condiciones seguras y cómodas para los ciclistas”, expuso.
El Plan Integral, concluyó Chema Tapia, es totalmente viable para hacer de Querétaro una ciudad dinámica, interconectada y, sobre todo, segura para la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas.
MÁS NOTICIAS
Como nunca antes el Municipio de Querétaro va a cuidar a Santa Rosa Jáuregui: Felifer Macías
Detienen a 3 sujetos por robo a empresa en Colón
Renuncia el Subdirector de Seguridad Pública de Cadereyta de Montes por diferencias de gestión