Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

Inician obras de planta tratadora de aguas residuales en El Blanco; inversión será de 12 mdp

Colón, Qro., 30 de septiembre de 2026.- El municipio de Colón inició los trabajos para la construcción de una nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la comunidad de El Blanco, con una inversión de 12 millones de pesos.

De acuerdo con el presidente municipal, Gaspar Trueba Moncada, la obra busca atender las condiciones de la infraestructura existente, la cual, señaló, dejó de ser funcional y presentó daños derivados del vandalismo.

Del monto total de inversión, 4.8 millones de pesos corresponden a recursos gestionados ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mientras que los 7.2 millones restantes serán aportados por el gobierno municipal.

Durante el arranque de los trabajos, el alcalde explicó que la nueva planta contará con mayor capacidad energética y estará diseñada para atender el crecimiento poblacional de El Blanco durante los próximos años.

Trueba Moncada señaló que la construcción de la planta permitirá posteriormente avanzar con trabajos de rehabilitación y ampliación de la red de drenaje en la comunidad.

“Muchos me decían: arréglame el drenaje de San Juditas. Y les dije: denme chance, primero hago la tratadora y ya teniendo bien la tratadora le entramos a lo que quieran de drenaje”, declaró.

El presidente municipal indicó que la intervención forma parte de las acciones de infraestructura hidráulica previstas para la delegación y señaló que otras comunidades, entre ellas Galeras y Purísima de Cubos, también presentan necesidades relacionadas con el tratamiento de aguas residuales.

En el evento participaron el director local de CONAGUA Querétaro, Gerardo Cárdenas; autoridades auxiliares, integrantes del Comité de Obra, el secretario de Obras Públicas municipal, Estéban Sánchez Aburto, y el regidor síndico, Antonio Rodríguez Dávila.