El secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Arreguín Baltazar, aseguró que, tras el retiro de entre 40 y 50 personas que se dedican al trabajo sexual y que se instalaban en la Alameda Hidalgo en el operativo del mes de julio, hoy en día no existe esta actividad en dicho espacio público.
Así lo señaló el funcionario, al reconocer que, por la inhibición de la actividad por la presencia permanente de la autoridad, esta población instalarse en otros espacios del Centro Histórico, como el caso del Centro Cultural Manuel Gómez Morín.
“Hoy tenemos una Alameda libre de este servicio. Y lo que evidentemente sucede es que las personas que ejercen el sexoservicio están buscando algunos otros espacios. Nosotros estamos siempre cercanos con la policía de proximidad, con el DIF municipal, buscamos acercamientos para decirles que hay muchas otras formas a las cuales pueden ganarse la vida y que no existe una tolerancia o a una zona permitida para su colocación”, argumentó.
Arreguín Baltazar recordó que la instrucción del alcalde Felipe Fernando Macias Olvera, es tener un acercamiento de diálogo, y de concientización sobre el apoyo de las autoridades para que sean vinculados y ayudados a cambiar su forma de subsistir. Sin embargo, admitió que no se han registrado casos de éxito con estas estrategias, puesto que, dijo, la mayoría de las y los trabajadores sexuales son migrantes.
“Lo tengo que decir con toda honestidad. No tenemos un registro claro en torno a las historias de éxito, porque muchas veces esta gente que ejerce esta actividad ni siquiera son de aquí de Querétaro. Y al ver que se les inhibe su actividad, prefieren migrar a sus lugares de origen; de tal suerte que no ha habido una historia de este caso de éxito”, sostuvo.
Además, recalcó que, al momento, no existen zonas de tolerancia; y todo aquel que presumiblemente ejerce el servicio, es notificado de la prohibición de la actividad.
“Resulta prácticamente imposible detectar la actividad; se perfecciona con la retribución a cambio de un servicio, pero eso en la calle, no se da. Lo que nosotros observamos es gente que está parada y presumiblemente entendemos que se trata de sexoservicio; en el diálogo que hacemos con ellos, nos afirman que se dedican a este tipo de actividad y es cuando les hacemos notar que este servicio está impedido de ejercer, en razón de que no hay una zona de tolerancia autorizada por la autoridad municipal”, finalizó.
MÁS NOTICIAS
Conmemoran en Jalpan el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Dictan prisión preventiva a taxista que retuvo a una joven en Tequisquiapan
Impulsa Municipio de Querétaro libertad financiera y acciones contra la violencia hacia las mujeres