Gualita Jiménez
El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura de Querétaro, Sinuhé Piedragil Ortiz, aseguró que la propuesta alterna de la Ley de Identidad de Género será discutida por el Pleno antes de que concluya el mes de agosto.
El legislador señaló que existe el compromiso de someter nuevamente el dictamen a votación de los 25 diputados, luego de incorporar las observaciones realizadas por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, al proyecto original.
“Sí, no pasa de este mes en que la subamos ya en el Pleno esta iniciativa que, lamentablemente, la ingresaron ya al final del mes pasado, ya no pudimos; pero el compromiso que yo tengo es que no pasa de este mes pasarla al pleno“, precisó.
Piedragil Ortiz destacó que, al tratarse de un dictamen alternativo, ya no estará sujeto a nuevas observaciones por parte del Poder Ejecutivo. Asimismo, confió en que la iniciativa mantenga el respaldo de los 13 votos que obtuvo durante su primera aprobación en el Congreso local.
En otro tema, el diputado hizo un llamado a los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales para que sesionen y analicen la iniciativa que plantea restituir a Santa Rosa Jáuregui la categoría de municipio, luego de que la reunión convocada el pasado 16 de julio fuera suspendida por falta de quórum.
Finalmente, exhortó a los tres integrantes de dicha comisión a asistir a la próxima convocatoria y permitir la discusión de una propuesta que ha generado posturas encontradas, particularmente entre legisladores del PAN, quienes sostienen que el tema debería resolverse en instancias judiciales.
“Yo creo que nos debemos corresponder los legisladores a estas voces de los ciudadanos. Yo creo que es un tema vigente que debemos seguir legislando en este tema de la judicialización, pero no es un tema que podemos darle la espalda (…). Que los integrantes de esa comisión asistan a esa comisión y se discuta de frente de los ciudadanos; así, justamente las comisiones son una comisión, para trabajar“, argumentó.



MÁS NOTICIAS
Reportan dos mil 505 tarjetones activos para personas con discapacidad en la capital
Invitan a participar en la “Legislatura de la Juventud 2026”
USEBEQ reporta saldo blanco en escuelas durante el periodo vacacional