Voz de la Sierra

Noticias en Querétaro

No descartan diputados de Morena retirar nuevo sistema de seguridad en Congreso

 

El diputado plurinominal electo por Morena para la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Sinuhé Piedragil Ortiz, consideró que el nuevo sistema de seguridad que instaló la legislatura saliente es una “barrera física” para permitir la participación ciudadana.

Al ser cuestionado sobre su opinión en el tema, el nuevo legislador destacó que se analizará a profundidad la pertinencia de retirar o no este nuevo esquema de ingreso, con el objetivo de volver más abierto y accesible este recinto.

“La representación de este edificio donde alberga el poder legislativo, es la representación del pueblo, de los ciudadanos; durante mayor accesibilidad tengamos a puertas abiertas, estaremos generando una participación de los ciudadanos (…). Hay que quitar esa barrera física, para que los ciudadanos puedan participar en la vida pública, a través del poder legislativo”, sostuvo.

Piedragil Ortiz mencionó que, una de las estrategias de la próxima bancada de Morena será promover la participación social en la toma de decisiones legislativas, a través de ejercicios de Parlamento Abierto, para eliminar la imagen de poca cercanía del diputado, y de que la principal función de esta figura es la de gestionar recursos y apoyos.

“Hay esa idea, de que solamente a los diputados pueden ir a visitarlos para hacer la gestión de sillas de ruedas, de becas; de que los diputados somos gestores. Debemos de reeducar a los ciudadanos y a nosotros mismos, de que somos nosotros los que legislamos la vida pública de la sociedad y de las instituciones; y que cualquier ciudadano puede participar en estas legislaciones. Es por eso que queremos echar a andar los parlamentos abiertos”, manifestó.

Además, comentó que no existe en el estado una situación que pudiera poner en riesgo la operatividad legislativa, y que justifique la colocación de este nuevo sistema.

“Yo no veo una situación de intolerancia del poder legislativo, que corra riesgo. No veo en esta medida que tomaron si hay un riesgo permanente. La ciudadanía está a la altura de las circunstancias”, finalizó.